Home

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fundamentos de networking

Descripción general


Por definición, una red de computadoras tiene dos o más dispositivos vinculados con el propósito de compartir información y recursos. Este módulo proporciona al alumno una descripción general respecto a cómo funcionan las redes y a cómo comparten servicios. Los tipos de redes que se detallan en este módulo incluyen peer-to-peer, cliente/servidor, red de área local (LAN) y red de área amplia (WAN). Además, se explica la diferencia entre una red por circuitos conmutados y por paquetes conmutados, así como la topología o la forma en la cual se configura la red. El alumno aprenderá cómo agregar la placa de interfaz de red, los componentes físicos de una red, y las importantes utilidades que se utilizan en la detección de problemas.





Introducción al Networking de PCs.

Definición de una red de computadoras.

Una red es un sistema conectado de objetos o personas. El ejemplo más común de red es el sistema telefónico, que es conocido ampliamente como Red Pública de Telefonía Conmutada (PSTN). La PSTN permite a la gente de virtualmente cada extremo del mundo comunicarse con cualquiera que tenga acceso a un teléfono.

Una red de computadoras funciona de manera similar a la PSTN. Permite a los usuarios comunicarse con otros usuarios de la misma red transmitiendo datos a través de los cables utilizados para conectarlos. Una red de computadoras, como la que ilustra la Figura , está definida como contando con dos o más dispositivos tales como estaciones de trabajo, impresoras o servidores. Estos dispositivos están vinculados con el propósito de compartir información, recursos o ambos. Los vínculos de red se efectúan utilizando cables de cobre, cables de fibra óptica o conexiones inalámbricas. Las conexiones inalámbricas utilizan señales de radio, tecnología infrarroja (láser) o transmisiones satelitales. La información y los recursos compartidos en una red pueden incluir archivos de datos, programas de aplicación, impresoras, módems u otros dispositivos de hardware. Las redes de computadora se utilizan en negocios, escuelas, agencias del gobierno e incluso en algunos hogares.

Es importante comprender que las redes están divididas en capas. Una red consiste en muchas capas superpuestas como sistemas de cableado, sistemas de direccionamiento y aplicaciones. Las capas funcionan juntas para transmitir y recibir datos. El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI), que se creó para definir estas múltiples capas, se ilustra en la 1º Figura.

El modelo de referencia OSI y las diferentes formas en las cuales las computadoras pueden conectarse en red para compartir recursos se tratan posteriormente en este módulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets