Home

jueves, 18 de marzo de 2010

6 formas de combatir a los virus informáticos.

Virus informáticos: existen desde hace años y no van a desaparecer. Siguen apareciendo y causando daños importantes; "Gumblar” o “Geno” es el último virus de alto perfil que infecta computadoras.

Este virus es especialmente peligroso, porque consiste en un ataque por etapas. Al infectar una máquina, Gumblar instala una serie de programas malware, incluida una pequeña aplicación capaz de robar credenciales FTP. Puede controlar todo un sitio web y operarlo con libertad.

Gumblar también controla la actividad en línea del usuario infectado y espera a que realice búsquedas en Google. El malware toma los resultados de la búsqueda y los reemplaza con otros enlaces para seguir infectando la computadora con malware. El virus también instala un antivirus falso denominado System Security 2009 y desactiva todo software de seguridad legítimo.

¿Qué se puede hacer para no caer presa de este u otros virus? Éstas son algunas estrategias recomendadas:

1. Instale las actualizaciones de los productos Microsoft®
Usar Microsoft Update con actualizaciones automáticas es una sólida opción –y sencilla de implementar– como primera línea de defensa contra las amenazas a la seguridad. El sitio de Microsoft Update explora la computadora y brinda una lista de actualizaciones adecuadas para el equipo y su configuración.

2. Instale las últimas versiones de Adobe Reader y Flash Player
El virus Gumblar aprovecha las vulnerabilidades de Adobe Reader, Adobe Acrobat y Adobe Shockwave Flash Player para descargar más archivos maliciosos. Al actualizar estos programas, se asegura de tener las versiones más recientes y más seguras.

3. Cree y mantenga contraseñas sólidas
Crear y usar contraseñas sólidas, y cambiarlas con regularidad, es un paso muy importante para proteger las cuentas en línea, los archivos informáticos y la información personal. Lo ideal es que las contraseñas sean largas y empleen todo el teclado, no sólo las letras y los caracteres más comunes.

4. Invierta en protección antivirus y anti software espía de calidad
Si bien no constituyen una garantía del 100%, al usar un programa antivirus completo se reduce muchísimo el riesgo de infectar la máquina. Sin algún tipo de protección, tiene casi garantizado caer presa de virus, software espía y correo no deseado.

5. No haga clic en enlaces o adjuntos desconocidos
Nunca haga clic en enlaces desconocidos incluidos en correos electrónicos ni abra adjuntos enviados por extraños. Incluso fíjese que no haya nada inusual en los enlaces que sí conoce; nombres de dominios con leves alteraciones podrían indicar que el sitio fue tomado.

6. Sólo descargue archivos de sitios confiables
Sólo debería descargar archivos de fuentes confiables y de trayectoria. Nunca descargue nada si no está seguro de qué se trata. Ante la duda, no descargue el archivo en la computadora: descárguelo en una unidad externa o USB y luego revise los archivos con software antivirus.

Windows y Windows Vista son marcas comerciales del grupo de empresas Microsoft.

Fuente: 
http://h30458.www3.hp.com/ar/esa/smb/927418.html?JUMPID=em_TAW_AR_MAR10_ACROSS-BG_758254_HPGL_ESA_927418_1&DIMID=1085171190&DICID=null&MRM=1-4BVUP

miércoles, 17 de marzo de 2010

Administración de la Memoria en los Sistemas Operativos (2º Parte)

Memoria asociativa

La memoria asociativa se basa en el principio de localidad que establece que la mayoría de programas tiende a referenciar un porcentaje reducido de sus páginas durante períodos relativamente largos de tiempo. Con base en este principio se equipa a los computadores de un dispositivo de hardware para asociar las direcciones virtuales con las direcciones reales (físicas) sin tener que recurrir a la tabla de páginas. Este se encuentra en la MMU y consta de un número pequeño de entradas (8, 16, 32 son cantidades típicas), cada una de las cuales tiene la estructura similar a una entrada en una tabla de páginas convencional.

La memoria asociativa funciona de la siguiente forma: cuando se presenta una dirección virtual a la MMU para su traducción, se verifica primero si su número de página virtual se encuentra en la memoria asociativa, al comparar todos los registros que la componen en paralelo. Si se encuentra allí, la dirección del marco de página se selecciona de allí directamente sin ir a la tabla de páginas y se continúa con el proceso de traducción normal.

Cuando el número de página no está en la memoria asociativa, se recurre a la tabla de páginas. Una vez localizada la entrada correspondiente, se extrae una entrada de la memoria asociativa y se reemplaza con el dato determinado en la tabla de páginas. Así, si esta página vuelve a ser referenciada, la segunda vez será encontrada con rapidez. Con esto la proporción de encuentros, es decir, la proporción de referencias a la memoria que pueden ser satisfechas a partir de la memoria asociativa, se incrementa considerablemente, permitiendo una mayor eficiencia en el proceso de traducción de direcciones.

Manejo estático y dinámico de la memoria

Existen dos esquemas en que la memoria puede manejarse: estático y dinámico.

- El concepto de memoria estática asume que las direcciones no cambian. Esto puede ser una ilusión de memoria virtual, o puede ser la disposición física disponible. La asignación estática de memoria puede ser por medio de direcciones absolutas o por medio de direcciones relativas del apuntador de programa (PC) (para permitir la relocalización o la recursividad), pero en cualquier caso, el compilador o el ensamblador generan un conjunto de direcciones que no pueden cambiar durante la vida del programa o el proceso.

- El concepto de memoria dinámica asume que las direcciones pueden cambiar (aunque el cambio por lo general se limita a condiciones posibles predefinidas).

Los dos enfoques dinámicos más comunes son el uso de pilas de cuadros (stack frames) y el uso de apuntadores o manijas (handlers). Las pilas de cuadros se usan principalmente en los datos temporales (como variable de funciones o subrutinas o contadores de iteraciones). Las manijas o apuntadores se usan para tener una referencia de bloques de memoria dinámicamente asignados.

Carga de programas en memoria

El proceso de carga consiste en colocar un programa en memoria para que pueda ser ejecutado. Existen diferentes tipos de cargadores:

- Compile and go: (compile y ejecute). Son los utilizados por los compiladores tipo Turbo (Pascal, C, Prolog, etc.), cuando la compilación se realiza directamente a la memoria. La idea central consiste en que a medida que se va compilando se va escribiendo directamente sobre la memoria el código ejecutable y una vez se termine el proceso, se le da el control al programa compilado para su ejecución.

- Cargadores Absolutos: Existen en sistemas en los que los compiladores generan código absoluto (no relocalizable). De esta forma se obliga a que el programa siempre se deba carga en las mismas posiciones de memoria. Son relativamente simples pero no permiten tener multiprogramación.

- Cargadores Relocalizadores: permiten cargar el programa en cualquier sitio de la memoria. Para que esto sea posible, es necesario contar con algún mecanismo de relocalización.

- Cargadores Dinámicos: Cargan los procedimientos del programa dinámicamente durante su ejecución. Son necesarios en el caso de presentarse recubrimientos.

- Cargadores en memoria virtual: Para cargar un programa en memoria virtual este primero se mueve a una zona de módulos cargables en el espacio auxiliar y creando las correspondientes entradas en la tabla de páginas, las cuales deben quedar con el bit presente/ausente apagado, lo que implica que las páginas aún no están en la memoria real, a pesar de que el programa ya está cargado en la memoria virtual. Este mecanismo recibe el nombre de acoplamientos y también se utiliza para realizar operaciones de E/S.

Overlays

¿Cómo implementar múltiples programas en un sistema operativo usando direcciones absolutas? o en las primeras computadoras, ¿Cómo se implementaba un programa que era más grande que la memoria RAM disponible (especialmente en una época donde los procesadores apenas tenían más de 1k, 2k, o 4k de RAM? La respuesta más fácil eran los sistemas de recubrimientos.

Sistemas de recubrimientos.

La idea básica es que el programa es divido en partes llamadas recubrimientos (overlays).Todos los recubrimientos se mantienen en disco y son intercambiados a la memoria conforme se van necesitando. Un recubrimiento puede comenzar a ejecutarse y al terminar, llamar a otro recubrimiento. El problema con este enfoque era que el programador tendría que dividir manualmente el programa en recubrimientos. La memoria virtual, desarrollada posteriormente, hizo que la computadora hiciera todo el trabajo.

Así, aunque el tamaño combinado del programa, los datos y la pila excediera el tamaño de la memoria física disponible, el SO podría ejecutar el programa. Aquellas partes del programa que estén en uso son almacenadas en memoria principal; el resto en el disco. Por ejemplo, un programa de 16Mb puede ejecutarse en una máquina con 4Mb escogiendo que partes deberían mantenerse en memoria, y cuales en disco. Las piezas del programa eran intercambiadas entre la memoria y el disco como se fuera requiriendo.

Con un sistema de recubrimientos, cada programa o segmento de programa es cargado exactamente en el mismo espacio de memoria. Un manejador de recubrimientos existe en otra área de la memoria y es responsable de intercambiar páginas de recubrimiento (o segmentos de recubrimiento). Cuando un segmento de recubrimiento termina su trabajo o necesita acceder una rutina en otro segmento de recubrimiento, envía una señal al manejador de recubrimiento, la cual intercambia el viejo segmento de programa e intercambia en el próximo segmento de programa.

Relocalización

La relocalización consiste en ajustar las direcciones de un programa al sitio donde fue cargado, para que este pueda ser ejecutado. Este proceso es indispensable para poder tener multiprogramación, puesto que un programa no siempre va a ocupar las mismas posiciones de memoria.

Fuente: "Diseño y Simulación de Sistemas Operativos". EUGENIO JACOBO HERNÁNDEZ VALDELAMAR.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets