Home

viernes, 24 de julio de 2009

Sistema Operativo Singularity (Microsoft)

Singularity es un producto de Microsoft Research comenzado en 2003 para desarrollar un Sistema operativo en el que el núcleo, dispositivos y aplicaciones estén escritos todos con código gestionado (managed code).

El nivel más bajo de
interrupciones está escrito en lenguaje ensamblador y C. Por encima, el núcleo, cuyo entorno de ejecución y recolector de basuras están escritos en C#, se ejecuta en modo no seguro.

La capa de abstracción de hardware está escrita en
C++ y se ejecuta en modo seguro.
También hay algo de código C para manejar la depuración. La
BIOS del ordenador sólo se invoca durante la fase de arranque de 16 bits. Una vez se está en modo 32 bits, Singularity nunca vuelve a llamar a la BIOS, aunque sí llama a los controladores de los dispositivos escritos en Sing#, una extensión de Spec#, que a su vez es una extensión de C#. Durante la instalación, los códigos de operación CIL (Common Intermediate Language o Lenguaje intermedio común) se compilan a códigos de operación x87 usando el compilador Bartok.

Singularity 1.0 fue completado en el año 2007. Un paquete de desarrollo e investigación (RDK) para Singularity ha sido publicado con una licencia de fuente compartida que permite el uso no comercial y académico y está disponible en
CodePlex. La investigación actual se mueve hacia el desarrollo de Singularity RDK 2.0[1]

Diseño

Singularity es un sistema operativo con
micronúcleo; de todos modos, al contrario que muchos microkernel anteriores, sus componentes no se ejecutan en distintos procesos de espacios de memoria. De hecho, sólo hay un único espacio de memoria en el que los procesos de programa aislados (SIP, Software-Isolated Processes) residen. Cada SIP tiene su propio espacio de código y datos y es independiente de otros SIP. Éstos se comportan como procesos normales, pero no requieren penalizaciones por cambio de tarea.

Referencias
«Microsoft Research Singularity Project». Consultado el 2007-12-09.

Enlaces externos
Página oficial
Código fuente de Singularity
Motivación del diseño de Singularity (pdf) (inglés)
Descripción del proyecto Singularity (pdf) (inglés)

Tema Dance de mi autoría dedicado a la SINGULARIDAD (Singularity):
http://www.tumundodance.com/

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Singularity_(Microsoft)

jueves, 23 de julio de 2009

¿Cómo funciona el proceso DHCP Lease Generation y el DHCP Lease Renewal?

Asignación de direcciones IP


El DHCP administra la asignación y el release de la configuración IP, concediendo la configuración IP al cliente. El estado del DHCP lease depende del tiempo en que el cliente pueda utilizar los datos de la configuración IP antes de liberarla y después de renovar los datos. El proceso de asignar la configuración IP se conoce como DHCP Lease Generation Process, y el proceso de renovar los datos de la configuración IP se conoce como DHCP Lease Renewal Process.
La primera vez que un cliente DHCP se agrega a la red, el mismo debe solicitar la configuración IP al DHCP Server para que, cuando éste reciba la solicitud, el server seleccione una dirección IP del rango de direcciones que el administrador ha definido en el scope. El DHCP Server ofrece la
configuración IP al cliente de DHCP. Si el cliente acepta la oferta, el DHCP Server asignará la
dirección IP al cliente por un período de tiempo especificado. El cliente entonces utilizará la dirección IP para tener acceso a la red.







DHCP Lease Generation.


El cliente DHCP envía un broadcasts, paquete DHCPDISCOVER para localizar al DHCP Server. Este paquete DHCPDISCOVER es el mensaje que los clientes DHCP envían la primera vez que se conectan a la red y solicitan la información IP de un DHCP Server. Existen dos formas de comenzar el proceso DHCP Lease Generation. La primera ocurre cuando una computadora cliente se enciende o se inicia TCP/IP por primera vez, y la segunda ocurre cuando un cliente intenta renovar su lease y no lo logra. (Por ejemplo, un cliente puede no lograr una renovación cuando Usted lo mueve a otra subnet.)


El DHCP Server envía un broadcast paquete DHCPOFFER al cliente. El paquete DHCPOFFER es un mensaje que el DHCP Server utiliza para ofrecer el lease de una dirección IP al cliente, cuando éste se conecta a la red. Cada DHCP Server que responde, reserva la dirección IP ofrecida para no ofrecerla nuevamente a otro cliente DHCP, antes de la aceptación del cliente inicial. Si el cliente no recibe una oferta después de cuatro peticiones, utiliza una IP en la gama reservada a partir del 169.254.0.1 a 169.254.255.254. El uso de una de estas direcciones auto-configuradas IP asegura que los clientes situados en una subnet DHCP Server inaccesible, puedan comunicarse con otros clientes. Mientras tanto el cliente DHCP continúa buscando un DHCP Server disponible cada cinco minutos. Cuando el DHCP Server llegue a estar disponible, los clientes recibirán direcciones válidas IP, permitiendo que esos clientes se comuniquen con clientes en su subnet y en otras también. El cliente DHCP envía un broadcasts, paquete DHCPREQUEST. El paquete DHCPREQUEST es el mensaje que un cliente envía al DHCP Server para solicitar o renovar su lease de IP. El cliente DHCP responde al primer paquete DHCPOFFER que recibe con un broadcasts de DHCPREQUEST para aceptar la oferta. El paquete DHCPREQUEST incluye la identificación del server que oferta y el cliente que aceptó.



Todos los otros DHCP Servers después eliminan sus ofertas y conservan sus direcciones de IP para otros lease.


El DHCP server envía un broadcast, DHCPACK al cliente. El paquete DHCPACK es un mensaje que DHCP Server envía a un cliente como acuse de recibo y finalización del proceso de lease. Este mensaje contiene un lease válido para la dirección IP y la otros datos de configuración IP. Cuando el cliente DHCP recibe el acknowledgment, inicia TCP/IP usando la configuración IP provista por el DHCP Server.


Nota: Usted puede ver todo el proceso de lease capturando los paquetes con Network Monitor. Tenga en cuenta que el cliente y el server utilizan los puertos 67 y 68 UDP. Para realizar el proceso en ambientes seguros será necesario que permita la comunicación de esos puertos entre el cliente y el server.








DHCP Lease Renewal Process es el proceso por el cual un cliente DHCP renueva o actualiza sus datos de configuración IP con el DHCP Server.


El cliente DHCP renueva la configuración IP antes de la expiración del tiempo de lease. Si el período de lease expira y el cliente DHCP todavía no ha renovado su configuración IP, pierde los datos de la configuración IP y comienza nuevamente el proceso DHCP Lease Generation.


DHCP Lease Renewal. Período de Lease


El proceso de Lease Renewal es el resultado del valor de tiempo del lease. El valor de período de
lease se asegura que el DHCP mantenga la información IP y que los clientes actualicen o renueven regularmente sus datos de configuración IP. Teniendo DHCP se mantiene esta información e implica que puede administrar el direccionamiento IP desde el DHCP Server. El cliente debe renovar su configuración IP antes de la expiración del período de lease. En los intervalos específicos, un cliente DHCP intenta renovar su lease para asegurarse tener actualizada su configuración. En cualquier momento durante el período de lease, el cliente DHCP puede enviar un paquete de DHCPRELEASE al DHCP Server para liberar la configuración IP y para cancelar el lease restante.



Proceso automático "Lease Renewal"


Un cliente DHCP intenta renovar automáticamente su lease al 50% del tiempo de expiración. El
cliente DHCP también intenta renovar su lease cada vez que la computadora se reinicie, y para
intentarlo envía paquete de DHCPREQUEST al DHCP Server directamente, del cual obtuvo el lease. Si el DHCP Server está disponible, renueva el lease y envía al cliente un paquete de DHCPACK con la nueva duración del lease y cualquier parámetro de configuración actualizado. El cliente actualiza su configuración cuando recibe el acknowledgment. Si el DHCP Server no está disponible, el cliente continuará utilizando sus parámetros actuales de configuración. Si el cliente DHCP no puede renovar su lease la primera vez, entonces el cliente DHCP enviará un broadcasts DHCPDISCOVER para actualizar su lease de la dirección cuando expira al 87.5 % de la duración del lease. En esta etapa, el cliente DHCP acepta el lease que cualquier DHCP Server le ofrezca.



Si el cliente DHCP reinicia su computadora y el DHCP Server no responde al paquete DHCPREQUEST, el cliente DHCP intentará conectar con el Default Gateway. Si esta tentativa falla, el cliente cesará el uso de la dirección IP. Si el DHCP Server responde con un paquete DHCPOFFER para actualizar el lease del cliente, éste puede renovar su lease de acuerdo a la oferta del mensaje del server y continúa la operación. Pero si el lease expiró, el cliente deberá suspender inmediatamente el uso de la dirección IP actual. El cliente DHCP, entonces, comenzará un nuevo proceso de DHCP Lease Discovery, intentando obtener un nuevo lease de una nueva IP. Si el cliente DHCP falla al recibir la IP, el cliente se asignará una dirección usando la asignación automática de IP en el rango 169.254.0.0.


Proceso manual Lease Renewal


Si necesita actualizar la configuración DHCP inmediatamente, Usted puede renovar manualmente el lease IP. (Por ejemplo, si quiere que los clientes DHCP obtengan rápidamente la dirección del DHCP Server de un nuevo router instalado en la red, renueve el lease del cliente para actualizar la configuración.)


Ejemplo: c:\inconfig /renew

Fuente:
www.microsoft.com/argentina/technet
© 2003 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Terminos de Uso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets