Estas opiniones son mis primeras impresiones sobre el libro luego de una lectura rápida mas que comprensiva, como primer paso al estudio del mismo:
¿Cómo mejorar el diseño de informes para el análisis y el control de gestión?
- Estoy muy de acuerdo respecto de las palabras del autor ya que una justa y precisa manera de emitir u obtener informes es clave para la toma de desiciones. Es decir que la calidad al momento del control de gestión, respecto de los informes, en cuanto a su estructura y a su facilidad de interpretación como a su simplicidad es muy importante a la hora de la toma de desiciones
¿Cómo lograr un mayor aprovechamiento de las actuales bases de datos?
- Si el autor se refiere a las actuales bases de datos de la manera en que debemos pensar el análisis del control de gestión como un reciclado de bases de datos viejas en conjunto con las bases de datos de nuevos sistemas, donde todos los datos son absorbidos por este nuevo sistema obteniendo una visión mas integradora e histórica y a su vez combinando estos datos históricos y nuevos dentro de un sistema de gestión de bases de datos actual con todas las capacidades como procedimientos almacenados, relaciones, orientadas a objetos, la flexibilidad del SQL respecto del resultado devuelto, la centralización de las mismas en un solo lugar físico, y una capa de software que las aproveche en toda sus capacidades; estamos muy cerca de la eficiencia en la toma de decisiones resultantes, que en la eficacia como fin.
¿Cómo facilitar la comunicación e integración de los sectores de la empresa con una
metodología de reportes?
metodología de reportes?
- La flexibilidad en el acceso a los reportes requeridos dependiendo del área que los necesite, es muy importante a la hora de relevar en que situación se encuentra dicha área frente a las demás. En resumen que los reportes en conjunto, respecto de toda la empresa, sean generados de manera simple y concisa y de una facilidad de acceso, dependiendo de quien lo pida y sus alcances, despreocupada de la metodología de acceso, la cual, esta última, como formó parte del propio análisis en el desarrollo del sistema de gestión, potencialmente "debería" estar reflejando las necesidades de los usuarios.
¿Cómo ampliar la flexibilidad en el análisis de gestión con nuevos indicadores?
- Los nuevos indicadores deberán tener claridad conceptual (es decir a que área específica y que momentos y temas específicos relaciona y su alcance a las demás áreas) permitiendo que el Control de Gestión y la toma de desiciones posteriores sean productos fabriles con un elevado nivel de atinencia respecto a la realidad particular y también poder relacionarla con la realidad general.
¿Cómo mejorar el diálogo entre usuarios y programadores facilitando la definición de
requerimientos por única vez?
- El diálogo debe ser intensivo pero a la vez claro, detallado, específico y metodológico respecto a su registración en el análisis de requerimientos y además convalidado con las áreas relacionadas a la que se está analizando para que las interacciones no deseadas se reduzcan al minimo al momento de la implementación y el despliegue.
¿Cómo mejorar el diseño de informes para el análisis y el control de gestión?
- El mejoramiento debe ser continuo, como en las demás áreas de la propia empresa a la que se está relevando, esto quiere decir que se debe estar en contacto permanente con los cambios cualitativos y cuantitativos respecto de estos informes, en la vida real y poderlos adaptar al dominio del problema particular con la misma eficiencia que al inicio del proceso de aplicación de lo detallado en las etapas de análisis y diseño.
E aquí dichas primeras impresiones .... tema apasionante no?
Nelson Ressio.
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