Home

jueves, 5 de diciembre de 2013

La iniciativa SCOAP 3 del CERN para el patrocinio de la publicación de resultados científicos en base al Conocimiento Abierto, destinado al acceso por parte de todo el mundo.

El CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) puede confirmar hoy que el Consorcio de Patrocinio de Publicaciones de Acceso Abierto en la Física de Partículas (SCOAP 3) se iniciará el 1º de enero de 2014. Con el apoyo de socios en 24 países, una vasta fracción de artículos científicos en el campo de la física de altas energías se convertirá en acceso abierto, sin costo para cualquier autor. Todo el mundo será capaz de leerlos; autores conservarán los derechos de autor y licencias generosas permitirá ampliar la reutilización de esta información.

Convocada por el CERN, ésta es la iniciativa de acceso abierto a escala global más grande jamás construida, con una colaboración internacional de más de mil bibliotecas, consorcios de bibliotecas y centros de investigaciónes. SCOAP 3 cuenta con el apoyo de los organismos de financiación y se ha establecido en colaboración con las principales editoriales.

Once editores de revistas internacionales de alta calidad están participando en SCOAP 3. Tres puntos de contacto nacionales, Elsevier, Springer IOP Publishing y, junto con sus socios editores, han estado trabajando con la red de SCOAP 3. Se han organizado las reducciones en las tarifas de suscripción para miles de bibliotecas participantes de todo el mundo.

"La cooperación internacional y la difusión de la información han sido consagrados en la Convención del CERN durante 60 años", dice el Director General Rolf Heuer. "Estoy orgulloso de que hemos aprovechado el poder de convocatoria del CERN y de hecho una iniciativa de acceso abierto sin precedentes en una realidad. Estoy en deuda con todos aquellos líderes en las bibliotecas, agencias de financiación, la industria editorial que nos han acompañado en este camino. Este es su éxito, y esperamos dar la bienvenida a más colaboradores a esta iniciativa global ".

"Esta es la culminación de un viaje fascinante", dice Salvatore Mele, Jefe de Acceso Abierto en el CERN y el líder de la SCOAP 3 del proyecto. "En los últimos años hemos construido el consenso y la confianza entre todas las partes: las bibliotecas, los organismos de financiación y los editores, al servicio de los científicos en el campo de la física de altas energías y más allá. Lo más importante es que hemos alimentado una comunidad de socios, lo que hace una diferencia real, mejorando el movimiento Open Access y la industria editorial".

SCOAP 3 proveerá becas de acceso sin restricciones a los artículos científicos publicados en revistas científicas, que hasta ahora sólo han estado disponibles para los científicos a través de ciertas bibliotecas universitarias, y por lo general no están disponibles para el público en general. La difusión libre de la información preliminar, en forma de artículos pre-revisión por pares conocidos como preprints, ha sido la norma en la física de altas energías y disciplinas relacionadas durante dos décadas. SCOAP 3 extiende de manera sostenible esta oportunidad para el servicio de revisión por parte de pares de alta calidad, por lo que la versión definitiva de los artículos disponibles, dentro de los principios de acceso abierto de difusión libre y sin restricciones de la ciencia con los derechos de propiedad intelectual de los autores y las oportunidades amplias de reutilización. En el modelo SCOAP 3, las bibliotecas y organismos de financiación en común y los recursos que actualmente se utilizan para suscribirse a revistas, en cooperación con los editores, y los utilizan para apoyar el sistema de revisión por pares directamente en su lugar.

La iniciativa SCOAP 3, espera establecer nuevas alianzas en la región de Asia y el Pacífico, las Américas, Europa, África y Oriente Medio, donde los científicos podrán disfrutar de las ventajas del Open Access y muchas bibliotecas y consorcios de bibliotecas se beneficiarán de reducciones en los costos de su suscripción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets