Trabajo en equipo para la inclusión digital en las escuelas.
Proyecto de Investigación. Pasos para su financiamiento y desarrollo.
Identificación del Proyecto:
1- Descripción del proyecto:
1-1-1
Denominación del proyecto:
-
“EGB3
y Polimodal - posibilidades frente a la Era Digital”.
- Referencia a nuestro trabajo de campo: Link a la planilla de cálculo donde se realizaron los ingresos de las contestaciones de las encuestas y los demás cálculos estadísticos y gráficos relacionados: https://docs.google.com/leaf?id=1OvZe3Vf0cwL-hqP754_58mfp1Lf8zahgm9QOqnE2DDE
1-1-2
Palabras claves:
-
Aulas – Enseñanza – Aprendizaje – Informática
– Docente – Alumno.
1-2 Duración
del proyecto:
-
10 meses.
1-3 Características:
1-3-1
Disciplina científica:
-
Pedagogía – Informática Pedagógica –
Psicología Educativa – Didáctica.
1-3-2
Campo de aplicación:
-
EGB3 - Polimodal – Educación
Tecnológica.
1-4 Transferencia
de resultados:
-
En todas las escuelas con EGB3 y
Polimodal y otras instituciones a nivel terciario.
-
Municipalidad de Concordia.
-
Publicación en Internet.
-
Comunidad educativa.
-
Medios de comunicación gráfico (local,
provincial y nacional).
2- Descripción
del proyecto:
2-1 Denominación
del proyecto:
-
“EGB3
y Polimodal - posibilidades frente a la Era Digital”
2-2 Fundamentación:
-
Situación Problemática: "Los alumnos de
EGB3 y Polimodal frente a la falta de conocimientos informáticos, ocasionando
de esta manera restricciones al momento de acceder a programas de distinto tipo
(procesadores de textos, planillas de cálculos, bases de datos, editores
gráficos, enciclopedias, etc.), como así también a información digital disponible
a través del acceso a la red internet, esenciales en nuestros días."
-
Objeto de
estudio:
“¿Podrán el estado nacional, los estados provinciales y cada
institución escolar elegir las cartas correctas sobre esta situación, para que
de esta manera se haga realidad la informatización: de las aulas, de los
contenidos curriculares básicos, de cada proyecto educativo institucional y
también de los docentes; para mejorar de este modo los modelos de enseñanza –
aprendizaje?”
-
De acuerdo a la situación problemática
y al objeto de estudio, el tema de la investigación fue seleccionado para
conocer que porción de los alumnos de EGB3 y Polimodal poseen instrucción para
el manejo de una PC y lo que ellos piensan sobre lo que podría mejorarse,
refiriéndonos a los modelos de enseñanza – aprendizaje, al incluir la
informática en las aulas ya que vemos que la ausencia de la misma limita, o en
muchos casos, impide la inserción del alumno a ese universo en expansión en
donde subyacen innumerables posibilidades de obtención de datos e información
imposible de obviar en nuestros días y menos cuando está en juego el futuro de
la educación y por ende el futuro de nuestro país.
2-3 Estado
actual del conocimiento sobre el tema o buceo bibliográfico:
-
Czarny, Marcela. “La escuela en internet,
internet en la escuela”. Ed. Homo Sapiens. 2000.
-
“Los
Derechos de los Niños en la Era Digital”.
1
“Los
chicos están en el epicentro de la revolución Informática, nacieron y crecen a
la par de ella Están ayudando a construirla, y la conocen mejor que nadie. El
mundo digital no solo está haciendo de los jovenes una población mas
sofisticada: está cambiando sus ideas del mundo en general y de la cultura en
particular; está conectándolos unos a otros permanentemente y les está
generando un nuevo sentido de lo que es el “ser político”. Los chicos en la era
digital ocupan un nuevo espacio cultural.
Son ciudadanos de un nuevo orden,
fundadores de la Nación Digital.
Los
niños y adolescentes son la unica entidad social que está percibida como si
estuviera bajo el total control de otros. No tienen derechos políticos, ni voz
en los procesos políticos.
Con respecto a la Era Digital, parece exagerada la sobreprotección para evitar a los niños el contacto con la pornografía, y otros miedos que traen aparejados los nuevos medios tecnológicos. Esta actitud parece tener que ver especialmente con una sociedad que está cambiando demasiado rápido, mas rápido que los adultos mismos pueden comprender.
La
idea de los chicos moviéndose mas allá
de nuestro control es la pildora mas fea que hay que tragar en la Era Digital.
La necesidad de proteger a los chicos es demasiado visceral, instintiva.
2
Exagerando
los peligros de la violencia y la pornografía en la Red, prohibiendo y gastando
energía en limitar y controlar los lugares a donde los niños entran, mas que
preparar a los chicos para el mundo en que están viviendo, los adultos, así,
los están preparando para un mundo que ya no existe más.
Los
jóvenes tienen el derecho moral de acceder a los contenidos y la tecnología que
ofrecen los medios de comunicación y la cultura en general. Es el medio de
acceder a la alfabetización moderna, que en el próximo milenio estará definida
como “la habilidad de acceder a la información”.
Bloquear,
censurar y prohibir deben ser los últimos recursos y no los primeros.
Especialmente si a los niños se les está dando la posibilidad de desarrollar
una moral y una responsabilidad ética para con el mundo en que viven.
3
Entonces,
en vez de leyes que prohiban, se puede comenzar con un Contrato Social en donde
se estructure la noción de Niño o Niña responsable, de el o la Adolescente
Responsable.
Pero
el Niño Responsable no aparece milagrosamente, emerge como resultado de años de
preparación y educación.
Los
chicos necesitan meter sus manos en las nuevas máquinas.
Necesitan
un acceso equitativo a la cultura, la investigación y la educación.
Necesitan
aprender el manejo de la nueva tecnología de un modo seguro y responsable.
Necesitan
aprender a investigar contenidos, ideas e historias del mismo modo que “chatear”
y “bajar” juegos.
Los
niñps necesitan ayuda para constituirse como ciudadanos de la Era Digital.
Necesitan ser estimulados para conectarse con personas de otras culturas.
Pero
más que nada, es necesario introducirlos en la idea de que todos tienen derechos
a llegar hasta el límite que ofrece simplemente sus propios potenciales.
Los
adultos, por nuestra parte, tenemos que aprender a confiar en los niños sobre
sus propios juicios acerca de seguridad.
Los
niños tienen la oportunidad de reinventar las comunicaciones, la cultura, la
comunidad. De dirigir los problemas del nuevo mundo hacia nuevos caminos.
De
hacerlo mejor de lo que lo hicimos nosotros. En vez de tirarlos para atrás,
deberíamos empujarlos hacia delante. En vez de sobreprotegerlos, deberíamos
agarrarlos de las manos, y guiarlos hacia las puertas, y alentarlos a seguir
sus propios caminos.”
-
Gates, Bill. “Los negocios en la era
digital”. Ed. Sudamericana. 1999.
-
“[...]
Los docentes utilizarán la red para comunicarse entre sí y hacer posible que los
estudiantes exploren los temas de nuevas maneras. El PC puede catalizar la
obtención de las finalidades que padres, educadores y autoridades han definido
como objetivos deseables, por ejemplo el aprendizaje en común, el desarrollo de
la actividad crítica y la adquisición de técnicas de formación permanente.
Desde el momento en que se dispone de una infraestructura sólida, algunas
instituciones se benefician ya de la incorporación de ordenadores personales en
las clases. Mientras muchos se debaten todavía en la búsqueda de recursos para
adquirir esos nuevos instrumentos, algunos programas innovadores están
demostrando que el esfuerzo es rentable. El éxito del PC como instrumento de enseñanza requiere una implicación por parte del enseñante. No tendrá impacto el ordenador personal, en cambio, si no se incluye en la formación y el currículo de los profesionales de la docencia. Muchas escuelas tienen, por ejemplo, “laboratorios de informática” con ordenadores que apenas se usan. La escuela debe dejar de considerar al PC como un tema independiente, o una materia tecnológica, para pasar a integrarlos en los currículos: no impartir clases de tecnología, sino con la tecnología. [...].
[...]
El PC puede ser una novedad poderosa como instrumento de enseñanza, para los
profesores que vienen del mundo del encerado y la tiza. Con la ayuda de los
programas de presentaciones, por ejemplo, descubren la posibilidad de captar el
interés de sus estudiantes hacia cualquier materia incluyendo en la
explicación, fotografías, secuencias de películas y enlaces con páginas de
Internet. [...]
[...]
La tecnología debe ser un elemento central de la experiencia docente y toda la
comunidad se debería conectar con la escuela, incluyendo los museos, las
bibliotecas y los servicios públicos. [...]
[...]
La tecnología simplificará para los profesores la tarea de graduar la materia
en relación con la edad y facilidad de aprendizaje, de manera que se llegue a
la enseñanza individualizada. Un alumno de once años, en las primeras clases de
arte, por ejemplo, podría acceder on line a unos materiales adecuados a su
edad, preparados por el profesor en apoyo de las nociones teóricas del color
explicadas en clase. Un test en línea serviría para calibrar su comprensión de
los colores complementarios y tal vez se le remitirá a una pintura de algún
pintor famoso para mostrar como utilizó las leyes de la percepción de los
colores a fin de crear efectos visuales agradables. [...]
[...]
En casi todo el mundo ha empezado apenas la introducción del PC en las aulas.
Estos conocimientos requieren una acción decidida por parte de los consejos
escolares y las inspecciones de enseñanza, y un plan tecnológico que
proporcione el marco de referencia para desarrollar y gestionar la
infraestructura técnica, para integrar la tecnología a los currículos y para la
formación de los enseñantes. Otro punto indispensable, es ganar la colaboración
de la comunidad. Hallamos a los contribuyentes dispuestos a votar a favor de
cualesquiera medidas necesarias para financiar proyectos, siempre y cuando sean
correctos y estén bien concebidos. En todo municipio se debería tener presente
que el conectar las escuelas es el comienzo de un esfuerzo más amplio
conducente a la creación de una comunidad conectada de la enseñanza que implica
a todas las entidades cívicas, y que la educación asistida por la tecnología es
una actividad para toda la vida, que no se limita a determinadas edades ni por
períodos de escolarización. [...]
[...]
Una de las ideas más futuristas es la
que propone el empleo del PC para ampliar la gama de los procedimientos
didácticos. Existe como una cincuentena de teorías diferentes sobre como
caracterizar los estilos de aprendizaje individuales. Muchas de esas teorías
operan en realidad sobre los mismos atributos y viene a decir, simplificando la
cuestión, que hay quien aprende mejor leyendo, otros asimilan más lo que
escuchan, otros aprenden una tarea viendo como la ejecuta otra persona, y
todavía otros prefieren poner manos a la obra ellos mismos para aprender sobre
la marcha. La mayoría de nosotros aprendemos a través de alguna combinación de
todos estos procedimientos. Y todos tenemos diferentes niveles de aptitud,
personalidades y experiencias vitales distintas, lo cual puede influir en el
sentido de motivarnos o desmotivarnos a la hora de aprender. Un estudiante muy
motivado aprenderá leyendo sea un texto difícil, mientras que un estudiante
poco motivado tal vez necesitará un material muy sugerente, como un video.
[...]
[...]
Los ordenadores personales contribuirán a cambiar la experiencia del
aprendizaje: de la lección magistral del profesor hablando delante de la clase,
combinada con lecturas obligatorias, a un planteamiento más práctico, que
aproveche la natural curiosidad de los estudiantes de todas las edades. Con el
PC, el educando puede explorar la información a su propio ritmo, aprender del
video y el audio tanto como del texto, modelar experimentos, colaborar con los
demás. [...]
[...]
El PC es el instrumento primario de comunicación y productividad de la Era
Digital. El PC y la Red introducen un cambio fundamental: que cada estudiante
de cada escuela esté donde esté tiene acceso a un volumen de información y de
colaboración que hasta hace poco ni siquiera tenían los privilegiados de los
mejores colegios. Los educadores aprovecharán esa oportunidad para el progreso
de sus comunidades. Los docentes que adopten el PC como nuevo instrumento de la
enseñanza y la educación serán los agentes de ese cambio. [...]
-
Spiegel, Alejandro D.. “La escuela y la
computadora” Ed. Novedades Educativas. 1997.
-
[...] La entrada de las computadoras a la
escuela y la Ley Federal de Educación.
La nueva Ley Federal de Educación abre una nueva y privilegiada instancia de participación oficial del Estado en este proceso, a partir de la inclusión de la tecnología, específicamente entre los Contenidos Básicos Comunes, en el Bloque 3 “Tecnologías de la Información y de las comunicaciones”, como campo disciplinar para la Educación General Básica y para el nivel Polimodal, y con los Contenidos Básicos Orientados para este último nivel..
Entre
los objetivos a alcanzar para la EGB3 aparece la adquisición y el dominio
instrumental de un conjunto de saberes considerados socialmente significativos,
entre los que se encuentran la adquisición de competencias para el trabajo y la
tecnología.
En
este sentido, la recomendación del Consejo Federal de Cultura y Educación
establece que es responsabilidad de los sistemas educativos impulsar la
“creatividad en el acceso y la difusión de las innovaciones científico-tecnológicas”.
[...]
La inexorable entrada de la computadora en la escuela.
Pasados
ya varios años desde la entrada de las primeras computadoras a nuestras
escuelas, ¿cómo perciben y valoran docentes y alumnos esta incorporación?.
Tanto
para los docentes como para los alumnos, las computadoras se incorporaron a la
escuela por su “propio peso”. Las visualizan como presentes en toda actividad
humana; su incorporación a la escuela resulta poco menos que obvia, porque “era
el único lugar donde no estaban”.
Por
otra parte, tanto en el discurso de los docentes como en el de los alumnos,
reiterada y explícitamente fueron vinculadas con la idea de futuro.
La
ventaja, el beneficio principal, de esta incorporación estaría dado por acercar
e instrumentar a los alumnos con y para su futuro. [...]
[...]
Desde este lugar, y lejos de ser cuestionada, su presencia en las aulas es
tomada como de sentido común, como un hecho previsible y que conecta la
institución escolar y a sus alumnos con los requerimientos de este fin de siglo.
Desde
esta misma postura de fascinación tecnológica, y a partir de la consecuente
centralidad de “saber computación”, creen que “cuanto antes se empiece a
aprender computación, mejor”. El hecho de “empezar desde chicos” (o sea, empezar a estudiar computación en la
escuela) es visto a la vez como urgente e intrínsecamente bueno. [...]
[...]
Retomando la vinculación computadora – futuro, podemos decir que ésta se
acentúa particularmente en la escuela media, apareciendo vinculada a la salida
de los alumnos al Mundo del Trabajo. Así, en el discurso de docentes y alumnos
“saber computación” se convierte a la vez en condición y garantía para
participar exitosamente en el Mundo del Trabajo. Pareciera sostenerse que para
trabajar, o por lo menos para conseguir mejores empleos, hace falta “saber
computación”. Luego, si la escuela media prepara para el Mundo del Trabajo,
debe incluir las computadoras entre sus paredes. [...]
[...]
Resulta significativo que dentro de este contexto de armonía y de satisfacción
motivada por el ingreso de las computadoras a la escuela, aparece un primer
ruido que resulta muy significativo. Los docentes ven las razones y las
ventajas de la incorporación de las computadoras en el afuera. Estas y el
“saber computación” son vistos como relacionados fundamentalmente con la
“salida” de la escuela, más que con los procesos que podrían dar “dentro” de
ella. Estos saberes son visualizados a la vez como estancos, escindidos de las
otras materias, ajenos a su propia práctica cotidiana, e “ineludiblemente”
requeridos por la empresa y la industria.
A
diferencia de sus maestros, los alumnos creen que las computadoras se
incorporan a la escuela también para provocar efectos concretos en el proceso
de aprendizaje: desde una postura donde se entraman la fascinación tecnológica
y los efectos automáticos, describen la influencia de su incorporación en
términos genéricos como “modernizar” el aprendizaje, hacer “más útil” o
aprender algo “útil”; y en términos más referidos a la tarea como “ayudar a
comprender” algunos temas, hacer “más ágil” la enseñanza, o facilitar la
“integración entre distintas materias”. [...]
[...]
Su potencial es percibido como de tal importancia que su sola presencia en la
escuela asegura efectos positivos inmediatos como la “adaptación” y la
“actualización”, tan necesarias en nuestra “sociedad del conocimiento”. Las
computadoras las favorecerían tanto a nivel institucional, en la escuela, como
a nivel individual, en los alumnos. [...]
-
Hirschberg, Sonia. “Las tecnologías de
la Información y la comunicación”. Edición en Internet. Julio de 2001.
- Equipamiento y uso de las computadoras
en las escuelas
Las conclusiones de las
investigaciones señalan la necesidad de investigar acerca del modo en que
docentes y alumnos utilizan las computadoras. Los especialistas señalan que,
aún si cada aula tuviera acceso a modernas computadoras para cada alumno, el
impacto del acceso dependería de dos variables: la frecuencia del uso y el modo
en que es utilizada.
En relación con el acceso al
software instruccional, las investigaciones lo señalan tan importante como el
hardware en la determinación del impacto en los alumnos y en el proceso de
aprendizaje. Los estudios señalan que el procesador de texto, las hojas de
cálculo, base de datos, software para dibujar o pintar, el "desktop
publishing" y software para Internet son los tipos más comunes.
En relación con la frecuencia de
uso de la computadora, en 1999, entre los docentes que tenían acceso a
computadora en sus escuelas (no necesariamente en sus aulas) sólo el 53%
informó utilizar la computadora o Internet con propósitos educativos. Esto
pareciera apoyar la conclusión que tener acceso a computadoras no implica
necesariamente que será utilizada dado que, por ejemplo, si las computadoras
están fuera de sus aulas no pueden ser utilizadas durante el tiempo de clase.
Los especialistas señalaron que hay
diferencias en el tipo de software que utilizan los alumnos: software tutorial
y software herramental. El tutorial busca incrementar las habilidades de los
alumnos en competencias específicas como matemática o inglés y es guiado por el
mismo software. El herramental incluye las herramientas productivas como hojas
de cálculo y software de procesador de texto, así como software de temas
específicos. Este software herramental es más flexible y con final abierto en
sus aplicaciones en ámbitos de enseñanza y tiende a proveer a los alumnos
mejores capacidades para el
aprendizaje.
Los estudios consideran que esta
clasificación de programas de computación es importante por el impacto que su
uso tiene en las habilidades de los alumnos. El de ejercitación y práctica fue
utilizado en las escuelas por casi dos décadas y ha mostrado ser una
herramienta efectiva para incrementar habilidades básicas, como matemática
elemental o habilidades de lectura. Aunque esta constituye una aplicación
importante y útil de tecnología para la enseñanza, resulta insuficiente para el
desarrollo de habilidades de razonamiento y pensamiento de nivel superior.
La formación y capacitación de los docentes
En relación con la situación de los
docentes, un relevamiento realizado en 1999, demuestra que sólo el 10%
informaron sentirse muy bien preparados para utilizar computadoras e Internet
para la enseñanza en el aula. El 23% afirmó sentirse bien preparados. Las
investigaciones señalan que la falta de preparación docente se expresa
claramente cuando se analiza el modo en que utilizan la computadora con los
alumnos.
Los estudios muestran que los
docentes necesitan, al menos, 30 horas de capacitación para sentirse preparados
para utilizar la tecnología para la enseñanza en el aula. Las investigaciones
muestran, también, que la capacitación en la integración de tecnologías en el
currículum parece tener mayor impacto en los docentes que la capacitación en "habilidades
tecnológicas elementales".
Los investigadores señalan que los
nuevos docentes se gradúan de las instituciones de formación docente con un
conocimiento limitado acerca de los modos en que la tecnología puede ser
utilizada en su práctica profesional.
Los especialistas establecen que
habría que brindar capacitación para que los docentes puedan utilizar la web
más que como una enorme biblioteca, como una herramienta que puede involucrar a
los alumnos en experiencias educativas con sentido en las áreas centrales del
currículum. También señalan la necesidad
de la presencia en las escuelas de un coordinador tecnológico, lo que implica
no sólo un apoyo técnico sino también asesoramiento en lo que hace a la
integración tecnológica y la importancia de que los directivos comprendan los
materiales y métodos que están siendo utilizados e involucrarse en apoyar y
alentar los docentes a cargo. Deberían tener al menos 20 horas de capacitación
para ellos, observar a sus docentes durante los períodos de clase cuando se
utiliza tecnología , realizar aportes a la tarea docente e incorporar a los
padres.
Las políticas educativas
Desde otras perspectivas,
relacionadas con la toma de decisiones de política educativa, los especialistas
establecen que la introducción de información y tecnologías de la comunicación
en la escuela tienen un gran potencial en las áreas de difusión del
conocimiento, mejoramiento del aprendizaje y mejoramiento de la eficiencia de
los servicios educativos. Pero, al mismo tiempo, reconocen que la incorporación
de estas tecnologías implican un proceso de incorporación complejo dado que la
problemática no es digital sino educacional.
Los países que se decidan a
implementar políticas de incorporación de nuevas tecnologías deberían, en
primer lugar, establecer estrategias basadas en diagnósticos sobre la situación
de las escuelas, distritos o regiones en las que dichas políticas se
implementen. Al mismo tiempo plantea que interrogarse sobre las mejores
estrategias para la implementación implica explorar las distintas alternativas
y tomar decisiones fuertes. En primer lugar, considera importante que los
países se interroguen sobre la significatividad de la introducción de nuevas
tecnologías en el marco de los objetivos educacionales de la nación. En segundo
lugar, remarca la importancia de tener en cuenta la necesidad de formar cuadros
altamente entrenados científica y tecnológicamente incluyendo capacidades para
la investigación y el desarrollo.
La incorporación de las
computadoras tiene sentido si el proyecto educativo implica que los alumnos
trabajen en forma cooperativa, investiguen y desarrollen pensamiento crítico en
el marco de un currículum que revalorice el conocimiento científico.
El uso indiscriminado de Internet
en las escuelas fue uno de los temas en el que los investigadores y
profesionales de la educación demostraron mayor interés. Una de las
presentaciones puso el acento en el poco conocimiento que tienen los docentes
sobre las páginas a las que se puede acceder para encontrar determinada información.
Las investigaciones realizadas demuestran que los alumnos navegan
indiscriminadamente por distintas páginas, que, en general, no contienen la
información que buscan, lo que implica pérdida de tiempo efectivo de trabajo y
disminución de la calidad de los aprendizajes. La
Internet, en estos casos se
convierte en un obstáculo y no funciona como una herramienta válida para
facilitar el acceso a los contenidos. Actualmente los estudiantes son
enfrentados a un medio poderoso para acceder a información, la Internet. Sin
embargo, para usarla efectivamente se requiere de habilidades relacionadas con
la investigación y la búsqueda. La enseñanza de estas habilidades queda, en
muchas escuelas, en manos de los bibliotecarios que disponen de un universo
electrónico de datos, información y conocimientos. Esta tarea carece de sentido
si no se articula con la enseñanza en las aulas y el currículum de la escuela.
Es fundamental el trabajo con los maestros para incorporar la Internet a la
actividad específica del aula utilizando las estrategias adecuadas.
Los coordinadores de programas de
computación en las escuelas manifiestan que hay que asesorar a los maestros
para que puedan superar resistencias y situaciones de pánico, para que se
permitan cometer errores, para que venzan el temor de aprender de los chicos,
compartir el aprendizaje con otros maestros. También manifiestan que es
necesario considerar el uso de Internet como un "condimento" y no
como el “alimento principal” en la clase dado que la tecnología es “una herramienta
y no un milagro”.
2-4 Marco
teórico:
-
Aulas: “porque apuntamos a la inclusión de los
elementos informáticos en las mismas para mejorar los modelos de enseñanza -
aprendizaje”.
-
Enseñanza: “porque conforma una parte esencial, la cual
se pretende mejorar al incluir la informática en las aulas”.
-
Aprendizaje: “porque conforma otra parte esencial en el
proceso de mejoramiento educacional, al incluir la informática en las aulas”.
-
Informática: “porque es el eje en donde gira todo nuestro
objeto de estudio”.
-
Docente: “Porque es la persona que deberá articular,
por medio de los conocimientos sobre su materia e informáticos, el flujo de
información desde y hacia el alumno”.
-
Alumno: “Porque, en definitiva, es esta la persona
más importante, y alrededor de la cuál
se estructuran todos los elementos educacionales existentes”.
2-5 Objetivos
2-5-1
Objetivo general:
-
Conocer el supuesto estado en el que se
encuentra la informatización de la enseñanza en Concordia y las inquietudes de
los alumnos referente al mejoramiento de los modelos de enseñanza -
aprendizaje.
2-5-2
Objetivos específicos:
-
Identificar que porcentaje de alumnos
tiene acceso a una computadora.
-
Describir que uso le dan los alumnos a
las computadoras.
-
Conocer como obtuvieron los alumnos
conocimientos sobre el manejo de computadoras.
-
Conocer
que programas informáticos son los más utilizados por los alumnos.
-
Analizar que es lo que el alumno piensa
que mejoraría al incluir la informática en las aulas.
-
Explicar lo que piensa el alumno en lo referente a los cuestionamientos
de “como” y “para que” deberían los docentes utilizar la informática en las
aulas.
-
Describir el interés del alumno en
cuanto a la realización de cursos de computación y a su posible colaboración
para que se haga realidad la inclusión de la informática en las aulas.
2-5-3
Referente empírico:
Establecimiento
|
Dirección
|
Curso
|
Escuela Gral. Artigas
|
La Bianca
|
8º y 9º año del EGB3
|
Colegio Nacional A. Carbó
|
H. Yrigoyen s/n
|
8º y 9º año del EGB3
|
Escuela de Educación Técnica nº 1 Brig. G. P. Echague
|
calle Entre Ríos 1064
|
9º año del EGB3 y 4º año del Polimodal
|
Escuela de Comercio Nº 1 Prof. G. Victorin
|
J. J. De Urquiza 975
|
9º año del EGB3 y 5º año del Polimodal
|
Escuela Normal y Superior D. F. Sarmiento
|
D. F. Sarmiento 530
|
9º año del EGB3 y 5º año del Polimodal
|
Escuela de Educación Técnica nº 2 Independencia
|
J. B. Alberdi 233
|
8º año del EGB3 y 5º año del Polimodal
|
2-5-4
Descripción del contexto organizacional(Ubicación física y descripción general):
-
Escuela Gral. Artigas (La Bianca). 8º y
9º año del EGB3:
-
Director
-
Prof. Cheguirian de Bonelli, Blanca.
Materia: Matemática.
-
Prof. Rodriguez de Spinelli, Graciela.
Asesora Pedagógica.
-
Colegio Nacional A. Carbó cito en calle
H. Yrigoyen s/n. 8º y 9º año del EGB3:
-
Director
-
Prof
Smaldone, Romina. Materia: Literatura.
-
Prof. Bocanegra, Silvia. Materia:
Geografía.
-
Sr. Rossatto, Miguel. Pro-secretario.
-
Escuela de Educación Técnica nº 1 Brig.
G. P. Echague cito en calle Entre Ríos 1064. 9º año del EGB3 y 4º año del
Polimodal:
-
Director
-
Prof. Peña, Patricia. Materia: Matemática.
-
Prof. Giurgi, Virginia. Materia:
Inglés.
-
Escuela de Comercio Nº 1 Prof. G.
Victorin cito en calle J. J. De Urquiza 975. 9º año del EGB3 y 5º año del
Polimodal:
-
Director
-
Prof. Chiconi, Graciela. Materia:
Lengua.
-
Prof. Romero, Tomasa. Materia: Administ.
De personal y Legislación Social.
-
Escuela Normal y Superior D. F.
Sarmiento cito en calle D. F. Sarmiento 530. 9º año del EGB3 y 5º año del
Polimodal:
-
Director
-
Ing. Quintana, Horacio. Materia:
Quimica.
-
Prof. Magrini, Anna M. Materia:
Italiano.
-
Escuela de Educación Técnica nº 2
Independencia cito en calle J. B. Alberdi 233. 8º año del EGB3 y 5º año del
Polimodal:
-
Director
-
Prof. Rosano, Analía. Materia:
Contabilidad.
-
Prof. Spinelli, Stella M.. Materia:
Lengua..
2-5-5
Metodología:
-
Análisis de casos.
-
Cuantitativo.
-
Diseño y técnicas de
recolección de información:
-
Encuesta
por muestreo simple al azar.
-
Población y muestra:
-
Población: alumnos de EGB3 y Polimodal.
-
Muestra: 289 alumnos.
-
Técnicas de análisis:
-
Sistema de
codificación y tabulación:
-
Muestreo Estadístico en “Tabla Individuos por Variables”.
-
Representación de la tabla anterior en cuadros y gráficos
estadísticos.
-
Indice analítico tentativo del
proyecto:
-
La
evolución de las computadoras y la posibilidad de su inclusión masiva.
-
El
mercado y la incorporación de computadoras.
-
La
aparición de la computadora en la escuela.
-
Planes
oficiales.
-
Lo
que dice la Ley Federal de Educación.
-
Los
docentes y sus conocimientos sobre las computadoras.
-
Efectos
de la computadora sobre los procesos de enseñanza.
-
Influencias
que ejercen las computadoras en las aulas.
-
La
utilización de las computadoras para lograr una mejor interdisciplinariedad.
-
La
inclusión en el Proyecto Educativo Institucional.
-
Guía de trabajo de campo:
-
Estudio previo o sondeo:
-
Consultas
verbales sobre el estado actual referente a la informatización de las aulas.
-
Diseño de la muestra:
-
Muestra
dirigida a 300 alumnos de EGB3 y Poligonal. Ver el anexo.
-
Preparación de los materiales de
recolección de datos:
-
Trescientos
formularios conteniendo trece preguntas con múltiples opciones.
-
Equipo de trabajo necesario:
-
PC
de escritorio.
-
Impresora
-
Scanner
-
Trescientos
formularios para la toma de muestra.
-
Elementos
varios de librería.
-
Elaboración del informe del trabajo de
campo:
-
Informe
elaborado con referencia a las preguntas del cuestionario y relacionándolas con
los datos numéricos de los cuadros y gráficos estadísticos.
-
Estimación de costos:
Descripción
|
Importe
|
300 copias
del cuestionario
|
$
30,00
|
300 hojas
tamaño oficio
|
$
11,00
|
Gastos de
traslado
|
27,00
|
Gastos varios
(electricidad, teléfono, internet, etc.
|
$
60,00
|
Elementos de
librería (sin las 300 hojas)
|
$
10,00
|
Impresión
del informe final más los datos estadísticos
|
$
15,00
|
Total
|
$
153,00
|
2-5-6
Técnicas:
-
Apoyatura en base a
datos resultantes de una encuesta por muestreo simple al azar y al consiguiente
procesamiento estadístico de dicha muestra.
-
Entrevistas necesarias
para el sondeo previo sobre el tema de la investigación.
-
La elección de dichas
técnicas nos brinda, luego de su procesamiento, la información necesaria para
que podamos inferir, de acuerdo a la muestra tomada, sobre la población total
de estudiantes del EGB3 y Polimodal de la ciudad de Concordia. Con esto
queremos decir que tomamos la información de la muestra como parte
representativa de la población total o universo descrito anteriormente.
2-6
Elementos Instrumentales:
-
PC de escritorio.
-
Impresora y Scanner.
-
Elementos de librería.
-
Insumos informáticos varios.
2-6-1
Unidad de análisis:
-
Analizamos el rol que deberían cumplir
los estados nacionales y provinciales y la escuela para garantizar, como
mínimo, el acceso de los alumnos del EGB3 y Polimodal al uso de la informática,
y como máximo a la inclusión de la misma en las aulas para mejorar los modelos
de enseñanza - aprendizaje.
3- Dimensión
temporal:
3-1 Fuentes
de información:
-
Para la elaboración de este proyecto de
investigación, y por consiguiente la confección del informe final, contamos con
el acceso a diferentes tipos de bibliografía específica sobre educación y
específica sobre informática. También nos remitimos a bibliografía en donde
encontramos muy buenos antecedentes sobre nuestro tema de estudio en
particular. Agregando a esto, obtuvimos muy variada información de internet,
como por ejemplo distintos tipos de debates sobre las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) y su relación con la educación, como así también datos
estadísticos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
3-2 Unidad
informante:
-
289 alumnos del EGB3 y Polimodal.
-
Docentes y directivos de los
establecimientos mencionados en el Referente Empírico.
3-3 Variables
e indicadores:
-
Sexo.
-
Edad.
-
Condición laboral.
-
Condición sobre el acceso a PC’s.
4- Impacto
del proyecto:
4-1 Transferencia
de resultados:
-
El impacto que pensamos que va a tener
nuestro proyecto es el de dar a conocer el estado actual en el que se encuentra
la relación tri-relativa docente, alumno e informática en la ciudad de
Concordia. Queremos hacer saber, o mejor aún, concientizar a todos los estratos
sociales posibles, como así también a los organismos gubernamentales y no
gubernamentales, ya sea el estado nacional, el estado provincial, el municipio
de Concordia, medios de comunicación masiva (locales, provinciales y
nacionales), comunidad educativa, internet, etc., sobre la realidad actual de
esa relación tri-relativa, y además sobre las inquietudes de los alumnos del
EGB3 y Polimodal en cuanto a la informatización de los procesos de enseñanza -
aprendizaje.
5- Programación:
5-1 Plan
de tareas – Cronograma (se anexa en forma completa al final de este proyecto):
Conformación del equipo
|
Elección de la situación
problemática (20/09/02)
|
Elección del objeto de estudio
(20/09/02)
|
Observaciones
|
Elaboración del diseño de
investigación
|
Observaciones
|
Antecedentes del problema
|
Observaciones
|
Selección y construcción de los
elementos metodológicos (tipo de encuesta)
|
Observaciones
|
Encuesta
|
Encuesta a Escuela Gral. Artigas
(La Bianca)
|
Observaciones
|
Encuesta a Colegio Nacional A.
Carbó
|
Observaciones
|
Encuesta a Escuela de Educación
Técnica nº 1 Brig. G. P. Echague
|
Observaciones
|
Encuesta a Escuela de Comercio Nº
1 Prof. G. Victorin
|
Observaciones
|
Encuesta a Escuela Normal y
Superior D. F. Sarmiento
|
Observaciones
|
Encuesta a Escuela de Educación
Técnica nº 2 Independencia
|
Observaciones
|
Lectura bibliográfica
|
Observaciones
|
Clasificación del material
|
Tratamiento de la información
|
Análisis e interpretación
|
Redacción
|
5-2 Recursos
humanos:
5-2-1
Nomina de integrantes del
proyecto:(Apellido y nombre, DNI, Título)
Nombre
|
DNI
|
Título
|
Perull, Ricardo
|
--------
|
Técnico Mecánico Electricista - Prof. de Educación Tecnológica
|
Ressio, Nelson
|
--------
|
5-3
Currículum:(se anexa al final del trabajo)
6- Equipamiento
necesario para el proyecto:
-
Una computadora personal.
-
Una Impresora.
-
Un scanner de mano.
-
Material necesario y que no se dispone:
-
Grabadora de cassette de mano para
realizar las entrevistas a docentes, directivos, etc.
-
10 cassettes de 60 minutos para
realizar todas las grabaciones necesarias.
-
Un scanner de página completa.
7- Presupuesto:
Descripción
|
Importe
|
300 copias
del cuestionario
|
$
30,00
|
300 hojas
tamaño oficio
|
$
11,00
|
Gastos de
traslado
|
27,00
|
Gastos
varios (electricidad, teléfono, internet, etc.
|
$
60,00
|
Elementos de
librería (sin las 300 hojas)
|
$
10,00
|
Impresión
del informe final más los datos estadísticos
|
$
15,00
|
Total
|
$
153,00
|
8- Anexo
1: (Se adjunta al final del trabajo)
9- Resumen:
-
La esencia de este proyecto fue pensada
y posteriormente elaborada basándose en la preocupación reinante en la
comunidad toda sobre la calidad de conocimientos, destrezas, aptitudes,
valores, etc., con la que egresan los alumnos luego de su “carrera educativa”.
Queremos dejar en claro que nuestro objetivo principal radica en demostrar una
falencia muy importante en nuestros días. Dicha falencia consiste en la
ausencia de las PC’s en las aulas para mejorar y transformar los modelos de
enseñanza – aprendizaje.
Cuando
hablamos de mejorar y transformar los modelos de enseñanza – aprendizaje
queremos decir que necesitamos que se generen nuevos y mejores planteamientos
sobre la educación, que se utilice la infraestructura escolar en provecho de la
formación de toda la comunidad, que la aplicación de tecnologías en las aulas
requiera la participación de la comunidad y de las autoridades escolares, que
se nivele el campo de oportunidades entre el estudiante rico y el pobre, etc.
10- Recursos
humanos:
Perull, Ricardo – DNI ----------- – Técnico Mecánico
Electricista. Prof. de Educación Tecnológica.
|
Ressio, Nelson – DNI ----------- – Perito Mercantil – Programador de Sistemas para computadoras y Hand Helds.
|
280 alumnos de la EGB3 y Polimodal.
|
Profesores y Asesores Pedagógicos, Pro-secretarios, y
Directores descritos en el punto 2.5.4.
|
11- Destinatarios:
-
En todas las escuelas con EGB3 y
Polimodal de Concordia.
-
Dirección de Cultura y Educación de la
Municipalidad de Concordia
-
Instituto Superior del Profesorado en
Educación tecnológica.
12- Conclusiones de la
Encuesta:
De los doscientos ochenta y nueve (289) alumnos encuestados se observa que:
· El 49,13% son de sexo
masculino y el 50,87 % son femeninos.
· El 20,76 % de los encuestados tienen un
trabajo, siendo, a partir de ese 20,76 %, el 58,33 % masculinos y el 41,67 %
femeninos .
· De los 289 alumnos encuestados 196 tienen
acceso a las computadoras, mientras que 93 no. Estos dos últimos valores
representan al 67,82 % y el 32,18 % de los encuestados respectivamente.
· Si hablamos de acuerdo a la distribución por
sexo y refiriéndonos a los que tienen un acceso a PC’s, de un total de 196 que
corresponden a un 67,82 %, el 51,02 % son masculinos mientras que el 48,98 %
son femeninos. Por el contrario, los que no tienen acceso a PC’s, de un total
de 93 que corresponden a un 32,18 %, le corresponden el 45,16 % a los
masculinos y el 54,84 % a los femeninos. Todo esto sobre un total de 142
masculinos y 147 femeninos representando a un 49,13 % y a un 50,87 %
respectivamente del total encuestado.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 224 respuestas de masculinos y 186 respuestas de femeninos y
observando a los que utilizan las PC’s para estudiar, de un total de 151 que
corresponden a un 36,83 %, el 49,67 % son masculinos mientras que el 50,33 %
son femeninos. Los que utilizan las PC’s para trabajar, de un total de 57 que
corresponden a un 13,90 %, el 64,91 % son masculinos mientras que el 35,09 %
son femeninos. Los que utilizan las PC’s para jugar, de un total de 112 que
corresponden a un 27,32 %, el 56,25 % son masculinos mientras que el 43,75 %
son femeninos. Los que utilizan las PC’s para navegar, de un total de 90 que
corresponden a un 21,95 %, el 54,44 % son masculinos mientras que el 45,56 %
son femeninos.
Además, dejamos explícito que de las 224
respuestas de masculinos los valores porcentuales correspondientes a Estudiar,
Trabajar, Jugar y Navegar son: 33,48 %, 16,52 %, 28,13 % y 21,88 %
respectivamente. Y de las 186 respuestas de femeninos los valores porcentuales
correspondientes a Estudiar, Trabajar, Jugar y Navegar son: 40,86 %, 10,75 %,
26,34 % y 22,04 % respectivamente.
· En lo que respecta a la realización de cursos
de computación en forma particular, de un total de 109 alumnos que lo han hecho
(lo cual significa un 37,72 % del total de alumnos encuestados:289), el 44,04 %
corresponde al sexo masculino y el 55,96 % al femenino.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 228 respuestas de masculinos y 206 respuestas de femeninos y
observando a los que utilizan Word, de un total de 154 que corresponden a un
35,48 %, el 51,30 % son masculinos mientras que el 48,70 % son femeninos. Los
que utilizan Excel, de un total de 95 que corresponden a un 21,89 %, el 49,47 %
son masculinos mientras que el 50,53 % son femeninos. Los que utilizan Paint,
de un total de 96 que corresponden a un 22,12 %, el 55,21 % son masculinos
mientras que el 44,79 % son femeninos. Los que utilizan navegadores, de un
total de 89 que corresponden a un 20,51 %, el 55,06 % son masculinos mientras
que el 44,94 % son femeninos.
Además, dejamos explícito que de las 228
respuestas de masculinos los valores porcentuales correspondientes al manejo de
Word, Excel, Paint y Navegadores son: 34,65 %, 20,61 %, 23,25 % y 21,49 %
respectivamente. Y de los 206 respuestas de femeninos los valores porcentuales
correspondientes al manejo de Word, Excel, Paint y Navegadores son: 36,41 %,
23,30 %, 20,87 % y 19,42 % respectivamente.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 100 masculinos y 96 femeninos y observando a los que utilizan
Enciclopedias digitales, de un total de 138 que corresponden a un 70,41 %, el
52,90 % son masculinos mientras que el 47,10 % son femeninos. En cambio los que
no utilizan Enciclopedias digitales, de un total de 96 que corresponden a un
29,59 %, el 46,55 % son masculinos mientras que el 53,45 % son femeninos
Además, dejamos explícito que de los 100
masculinos los valores porcentuales correspondientes al manejo y no manejo de
Enciclopedias digitales son: 73,00 % y 27,00 % respectivamente. Y de los 96
femeninos los valores porcentuales correspondientes al manejo y no manejo de
Enciclopedias digitales son: 67,71 % y 32,29 % respectivamente.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 140 respuestas de masculinos y 146 respuestas de femeninos y
observando a los que dijeron que mejoraría el como enseña el docente, de un
total de 8 alumnos que corresponden a un 2,80 %, el 62,50 % son masculinos
mientras que el 37,50 % son femeninos. Los que dijeron que mejoraría el como
aprenden los alumnos, de un total de 69 que corresponden a un 24,13 %, el 47,83
% son masculinos mientras que el 52,17 % son femeninos. Los que dijeron que
mejorarían los dos aspectos anteriores, de un total de 209 que corresponden a
un 73,08 %, el 48,80 % son masculinos mientras que el 51,20 % son femeninos.
Además, dejamos explícito que de las 140
respuestas de masculinos los valores porcentuales correspondientes a las tres
opciones son: 3,57 %, 23,57 % y 72,86 % respectivamente. Y de las 146
respuestas de femeninos los valores porcentuales correspondientes a las tres
opciones son: 2,05 %, 24,66 % y 73,29 % respectivamente.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 222 respuestas de masculinos y 234 respuestas de femeninos y
observando a los que dicen que se debería ampliar (con mas teoría) los temas
desarrollados en clase, de un total de 135 que corresponden a un 29,61 %, el
56,30 % son masculinos mientras que el 43,70 % son femeninos. Los que dicen que
se debería complementar con gráficos, sonidos, imágenes. etc., los temas
desarrollados en clase, de un total de 96 que corresponden a un 21,05 %, el
44,79 % son masculinos mientras que el 55,21 % son femeninos. Los que dicen que
se debería mejorar la comunicación de los alumnos con el docente, de un total
de 52 que corresponden a un 11,40 %, el 57,69 % son masculinos mientras que el
42,31 % son femeninos. Los que e dicen que se debería incentivar a los alumnos
a comprender mejor los contenidos de las materias, de un total de 173 que
corresponden a un 37,94 %, el 42,20 % son masculinos mientras que el 57,80 %
son femeninos.
Además, dejamos explícito que de las 222 respuestas
de masculinos los valores porcentuales correspondientes a las cuatro opciones
son: 34,23% %, 19,37% %, 13,51% % y 32,88% % respectivamente. Y de las 234
respuestas de femeninos los valores porcentuales correspondientes a las cuatro
opciones son: 25,21% %, 22,65% %, 9,40% % y 42,74% % respectivamente.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 142 masculinos y 147 femeninos y observando a los que realizarían
un curso de computación fuera del horario de clases, de un total de 268 que
corresponden a un 92,73 %, el 46,64 % son masculinos mientras que el 53,36 %
son femeninos. En cambio observando a los que no realizarían un curso de
computación fuera del horario de clases, de un total de 21 que corresponden a
un 7,27 %, el 80,95 % son masculinos mientras que el 19,05 % son femeninos
Además, dejamos explícito que de los 142
masculinos los valores porcentuales correspondientes a los que realizarían un
curso de computación fuera del horario de clases son: 88,03% y a los que no realizarían
el curso el 11,97 % respectivamente. Y de los 147 femeninos los valores
porcentuales correspondientes a los que realizarían un curso de computación
fuera del horario de clases son: 97,28 % y a los que no realizarían el curso el
2,72 % respectivamente.
· En referencia a la distribución por sexo, de
un total de 142 masculinos y 147 femeninos y observando a los que colaborarían
de algún modo en la inclusión de la PC en las aulas, de un total de 274 que
corresponden a un 94,81 %, el 47,81 % son masculinos mientras que el 52,19 %
son femeninos. En cambio observando a los que no colaborarían en la inclusión
de la PC en las aulas, de un total de 15 que corresponden a un 5,19 %, el 73,33
% son masculinos mientras que el 26,67 % son femeninos
Además, dejamos explícito que de los 142
masculinos los valores porcentuales correspondientes a los que colaborarían de
algún modo en la inclusión de la PC en las aulas son: 92,25% y los que no
colaborarían en la inclusión de la PC en las aulas el 7,75 % respectivamente. Y
de los 147 femeninos los valores porcentuales correspondientes a los que
colaborarían de algún modo en la inclusión de la PC en las aulas son: 97,28% y
los que no colaborarían en la inclusión de la PC en las aulas el 2,72 %
respectivamente.
13- Referencia a nuestro trabajo
de cámpo:
Link a la
planilla de cálculo donde se realizaron los ingresos de las contestaciones de
las encuestas y los demás cálculos estadísticos y gráficos relacionados: https://docs.google.com/leaf?id=1OvZe3Vf0cwL-hqP754_58mfp1Lf8zahgm9QOqnE2DDE
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