Aunque se vea sorprendente, las suposiciones relacionadas con la gente en general -especialmente referente a sus actitudes, creencias y comportamientos relativos al trabajo-, afectan en gran medida el ambiente de trabajo.
Teniendo en cuenta los dos puntos y pensamientos siguientes, ¿cual de ellos representa mejor su manera de pensar?
1º Afirmación propuesta:
A las personas les desagrada trabajar por simple naturaleza y debido a eso lo evita siempre que sea posible. Tienen una ambición muy escasa y les gusta ser dirigidas. Por sobre todo buscan tener seguridad. Para lograr que la gente trabaje, es necesario utilizar la coerción, un estricto control y las amenazas de castigo.
2º Afirmación propuesta:
El trabajar es tan natural para las personas, como descanzar o recrearse. El control de manera externa y las amenazas no son la única vía, ni tampoco la mejor, de conseguir que las personas trabajen. Si a estas se les da la oportunidad, la mayoría de ellas serán capaces de controlarse y dirigirse a si mismos. El ser humano promedio no solo aprende a adquirir responsabilidades, sino que además las busca, si se brinda esa posibilidad y se ofrecen recompensas pertinentes a sus esfuerzos y logros.
Lo mas probable es que usted esté de acuerdo totalmente con una de estas dos teorías, pero casi seguro que se inclinará mas hacia alguna de ellas.
Eliminando el castigo.
Si el CIO IT da por sentado que el ser humano es básicamente un ser haragán, lo mas probable es que haya generado un clima de trabajo "totalmente controlado": donde presta demasiada de su atención en controlar si los colaboradores llegan o no a tiempo a trabajar; siente que debe establecer reglas para todo (o casi todo) y chequea luego de que estas se cumplan; descompone las tareas en varios pasos simples y divide las responsabilidades en "hacer" y "chequear"; organiza las cosas de manera tal que una persona actúe y la otra persona verifique si el trabajo está correctamente realizado.
Si pertenece a esta clase de CIO, es seguro que tiene dificultades en la delegación de tareas, particularmente si el trabajo es de un carga de importancia muy alta.
Posiblemente, de forma subconsciente, usted esté utilizando el método recompensa y castigo con su equipo de colaboradores.
Para atraer buenos colaboradores, usted ofrece salarios o pagos por hora un poco mas elevados que los del promedio del mercado y da mucha relevancia al potencial de crecer junto con la empresa. Como teme que sus mejores colaboradores puedan abandonarlo, se muestra reticente a la hora de compartir mucha información sobre el área con ellos.
Finalmente, a medida que el área de TI crece, ha creado una capa de managers, supervisores y controladores de calidad. Por cada 4 colaboradores por ejemplo, usted tiene una persona de confianza que supervisa las tareas de los demás.
Flexibilidad.
Si usted cree que su gente se encuentra realmente motivada, su acercamiento como manager de TI será realmente diferente.
Seguramente generará un ambiente de trabajo muy flexible, Desarrollará pocos y simples procedimientos. No le interesará tanto como se realiza el trabajo, en tanto y en cuanto este esté bien realizado. Se siente mas cómodo dando instrucciones generales y dejando que los empleados realicen el trabajo respetando su know how.
En vez de dividir los trabajos en pequeñas porciones, le asigna a un colaborador un proyecto completo. Posee pocos supervisores, ya que considera que cada colaborador debe controlar sus propias tareas diarias. Aunque, de todos modos, puede tener una tendencia a delegar demasiado.
Algo muy importante, es que la diferencia con el jefe que controla mucho es que este presta mas su atención a la forma que sus colaboradores obtienen los resultados, en cambio, el jefe flexible atiende, de manera muy estricta, a los resultados en si mismos. Este último puede ser muy duro si los resultados no son los esperados, pero siempre tiene la tendencia a motivar a sus colaboradores en lugar de criticarlos.
Con respecto a los sueldos, este tipo de CIO IT confía más en los incentivos que en los básicos. No cree que la gente trabaja solo por el dinero y nada mas, por eso utiliza también otros métodos para reconocer el esfuerzo de sus equipo.
Algo de mucha importancia es que pasa mucho tiempo hablando con sus colaboradores, en referencia a los negocios y la misión del equipo dentro de la organización y específicamente dentro del área de TI. Comparte la información referente a las ventas, a la competencia y a las ganancias. Finalmente, a medida que el negocio crece piensa muchas veces antes de incorporar mas supervisores por el hecho de no querer generar mas burocracia.
¿Cual es el mejor?
Estos dos modelos detallados arriba se refieren a la clásica teoría de "X" e "Y", presentada originalmente por Douglas Mc. Gregor en 1960. Mc. Gregor decía que las afirmaciones de la teoría 1 (dominante en esa época) eran totalmente erróneas y entonces proponía que los CIOs que adoptaran la postura 2 verían y serían reconfortados por los beneficios que esta segunda teoría trae consigo. A partir de ese momento, muchas investigaciones trataron de determinar cual de las dos posturas era la mas conveniente. Pero todavía no tenemos respuestas convincentes a este interrogante.
No existe ninguna evidencia de que el ser humano esté orientado de forma natural hacia el trabajo libre y tampoco de que esté orientado hacia un trabajo controlado. Esto no sugiere que sus suposiciones acerca de la gente no cuenten. Y para agregar mas, se dan muy buenas razones para manejar su área de TI de modo flexible:
1) El trabajo que lo detalla el punto 1 prácticamente ya no existe, puesto que no podemos reducirlo a simples tareas como alguna vez lo fue. El mundo de los negocios se vuelve cada vez con características mas complejas debido a la innovación de la tecnología.
2) El dinamismo y volatilidad de los negocios hace difícil que cualquier compañía garantice 100% trabajo seguro. En estos días se debe ofrecer algo mas que eso.
3) E viejo concepto de que el trabajo es un simple intercambio primario ha perdido su veracidad. Si sus colaboradores trabajan solo por el sueldo, probablemente no le estén brindando su mayor y mejor esfuerzo. Para sostener un área de TI eficiente en estos tiempos tan cambiantes y competitivos, es necesario un nivel muy alto de performance de todos sus colaboradores, todo el tiempo.
4) Las claves del éxito para estos tiempos son: innovación rápida y constante, alta calidad en los servicios que el área le presta a la empresa.
Empleados poco comprometidos no producirán lo que su área de TI necesita para sobrevivir como tal.
5) No es posible confiar en el control y la estricta supervisión para que su equipo de colaboradores funcione. Emplear mas supervisores es muy caro y va en detrimento de la productividad laboral.
Entonces, ¿que es lo que deberá cambiar el CIO de TI para que sea un área eficiente?. Hable con su equipo de trabajo para obtener el feedback que necesita para que esos cambios sean una realidad. Nunca se deje al azar y tampoco "suponga" que esto debería ser "así o asa", recuerde que ud. (CIO de TI) también es parte del equipo.
martes, 31 de mayo de 2011
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