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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colaboradores del Area de TI y su Know How, relación con el Líder, Aspectos Psicológicos, Físicos y Eticos y la Motivación.

El papel único de Liderazgo del Supervisor.


- Orientación profesional.
- Llevar a la persona a desempeñar tareas naturalmente motivantes.


Los supervisores son líderes que ocupan posiciones en el nivel gerencial más bajo en las organizaciones. También son el punto de contacto directo con la mayoría de los empleados de una organización. Existen diferentes puntos de vista del papel que puede tomar el supervisor:


- Persona Clave en la Administración: Toman decisiones, controlan el trabajo, interpretan la política de la empresa y generalmente son las personas clave en el proceso de realización del trabajo.


Reacciones al Cambio.


El cambio en el trabajo se hace más complicado por el hecho que no produce un ajuste directo.


Reacción del grupo al cambio: Aunque cada persona interprete el cambio en forma individual, frecuentemente muestra su apego al grupo uniéndose a él de cierta manera uniforme, como una reacción al cambio. Cada cambio hace necesario un análisis costo-beneficio muy preciso, los cambios no se justifican a menos que los beneficios excedan sus costos. Las personas reaccionan de manera distinta ante el cambio.


Costos Psíquicos y Salud.



En algunos casos los costos psíquicos del cambio pueden ser tan fuertes que perjudiquen la salud mental y hasta la salud física del empleado. Cada uno de nosotros posee cierto nivel de tolerancia al cambio.


Costos Psíquicos y Renuncia de los Empleados


Algunas de las promociones requieren cambios a otros sitios. Estos cambios suelen representar altos costos psíquicos por que exigen mayores ajustes. Resistencia al Cambio Naturaleza y efectos. La resistencia al cambio son los comportamientos del empleado tendientes a desacreditar, retardar o impedir la realización de un cambio en el trabajo. La percepción de la amenaza proveniente del cambio puede ser real o imaginaria, deliberada o espontánea, grande o pequeña. Cualquiera que sea su naturaleza, los empleados tratarán de protegerse contra los efectos del cambio. Todos los empleados tienden a resistirse al cambio por los costos psíquicos que lo acompañan.


Si bien el ser humano tiende a resistir al cambio, esas inclinaciones le contrarresta el deseo de nuevas experiencias y de recibir los premios que acompañan al cambio. No todos los cambios encuentran resistencia, pues algunos son buscados activamente por los empleados. La inseguridad y el cambio son condiciones que demuestran que el efecto de la reacción en cadena puede manifestarse en el funcionamiento de la organización. Existen tres tipos de resistencia, que producen actitudes hacia el cambio, distintas en cada empleado. Las clases de resistencia son:


Resistencia Lógica: Con bases en el pensamiento racional y científico. Estos representan costos reales que deben soportar los empleados. Aún cuando a la larga el cambio puede ser favorable para ellos, los costos a corto plazo deben pagarse primero:


- Costos económicos del cambio.
- Factibilidad técnica del cambio puesta en duda. Es lógica en términos de las actitudes y los sentimientos individuales de los empleados respecto al cambio.
- Escasa tolerancia al cambio.
- Desagrado hacia la gerencia u otro agente de cambio.
- Necesidad de seguridad.


Los valores sociales son poderosas fuerzas del ambiente a las que debe atenderse con cuidado. Puede constituir un estímulo para que la gerencia reexamine las propuestas del cambio y corrobore que son adecuadas. Ocasionalmente los ambientes dinámicos pueden producir cambios tan rápidos que sorprenden a los empleados.


Además de ser aceptadas intelectualmente, las nuevas prácticas quedan incorporadas en el comportamiento habitual. Los empleados necesitan "descongelarse" y " recongelarse" para adaptarse al cambio, durante este período los empleados tratan de integrarse al cambio, y es probable que sean menos eficientes que antes.


La curva del aprendizaje del cambio en la organización:


· Utilización de las fuerzas del grupo. Un cambio eficiente debe dirigirse al grupo, al igual que a los individuos.
· Liderazgo para el cambio. Las peticiones ordinarias de cambio deben estar acordes con los objetivos y las normas de la organización, solamente un líder de fuerte personalidad podrá utilizar razones personales para el cambio sin provocar resistencia. Tanto las recompensas económicas como las psíquicas son útiles.


· Protección a los Empleados.
· Comunicación. La comunicación es indispensable para mejorar el apoyo al cambio. La resistencia al cambio puede reducirse ayudando a los empleados a reconocer la necesidad de cambio, y a participar y beneficiarse de él. En resumen, los cinco pasos que se recomiendan a la gerencia para lograr un cambio exitoso, son:


1. Hacer solamente los cambios necesarios y útiles. Evitar cambios innecesarios.
2. Cambiar por evolución, no por revolución (esto es, gradual, no dramáticamente).
3. Reconocer los posibles efectos del cambio e introducirlo al mismo tiempo que se atienden las necesidades humanas del personal.
4. Compartir con los empleados los beneficios del cambio.
5. Diagnosticar los problemas que quedan después del cambio, y atenderlos.


Motivación.


Un empleado motivado se desarrolla de forma más eficiente en su trabajo, y el trabajo de un buen líder es darle los motivos necesarios para que el trabajador perciba un buen ambiente en la organización, lo que le permitirá superarse.


Un modelo de motivación incluye los siguientes aspectos:


- Ambiente.
- Oportunidad.
- Necesidades.
- Tensión.
- Esfuerzo.
- Metas.
- Comportamiento.
- Incentivos.
- Recompensas.
- Satisfacción de necesidades.


Impulsos Motivacionales.


Cada persona tiende a desarrollar ciertos impulsos motivacionales como un producto del medio cultural en el que vive, y estos impulsos afectan la manera en que los individuos ven sus trabajos y manejan sus vidas.


Motivación para el Logro.


La motivación para el logro es el impulso que tienen algunas personas para superar los retos y obstáculos a fin de alcanzar sus metas.


Motivación por Afiliación.


La motivación por afiliación es un impulso por relacionarse con las personas en un medio social. Estas personas trabajan mejor cuando los felicitan por sus actividades favorables.


Motivación por Competencia.


La motivación por competencia es un impulso por realizar un trabajo de calidad. Estos empleados motivados por la competencia buscan dominar su trabajo, desarrollar habilidades para la solución de problemas.


Motivación por Poder.


La motivación por poder es un impulso por influir en las personas y cambiar las
situaciones. Los individuos motivados por el poder desean crear un impacto en sus organizaciones y están dispuestos a correr riesgos para lograrlo.


Interpretación de los Modelos Motivacionales:


· Micromotivación : Es la motivación en el puesto y dentro de la organización. Se centra en la motivación dentro de una organización individual. La idea es cambiar las condiciones dentro de la empresa a fin de incrementar la productividad de los empleados, es decir, motivar a los trabajadores.


· Macromotivación : El área de interés que se centra en las condiciones del medio fuera de la empresa que influyen en el desempeño en el trabajo, básicamente es un modelo macromotivación. Este medio externo podría tener una gran influencia sobre el desempeño, por ejemplo, apoya la sociedad al trabajo?, o se centra en el tiempo libre como un valor primordial? , Percibe a los trabajadores de la empresa como ambiciosos alineados o como importantes contribuyentes de la sociedad?. Aumenta la tasa de impuestos conforme se obtiene más dinero debido a una promoción, con lo que se limita el poder de compra?. Todas estas condiciones del medio afectan las recompensas que se obtienen en el trabajo.


En vista de que existen dos medios(dentro y fuera de la empresa) que afectan la motivación, ambos deben mejorarse para lograr una mayor motivación. Si las condiciones del puesto no son atractivas, es posible que la motivación sea débil, no importa qué tanto apoyo se reciba del medio externo; aunque también puede ocurrir lo contrario. Si las condiciones del medio no apoyan un mejor desempeño del puesto, la motivación tiende a ser débil, aún cuando las condiciones del puesto sean favorables.
La gerencia no puede por sí sola resolver los problemas de motivación. Debe contar con el apoyo de la sociedad.


La Ética en los Sistemas de Información.


¿Qué estudia la Ética en los sistemas de información?
La Ética en la informática estudia la forma de transparentar y idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.
La informática como recurso, fundado en la lógica y las matemáticas debe estar sustentada en lo religioso, lo ético y lo económico, produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad democrática.
Actualmente, los flujos de información o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusión, han trastocado los valores naturales, y actúan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios éticos y morales naturales de la vida.
El peligro que ello significa, no solo pasa por la transformación o modernización de los sistemas de información, pasa porque no se ha respetado al ser humano en sí, con sus defectos y virtudes y se ha permitido ir chocando contra la ley natural de la vida.
Este enorme cambio tecnológico que se ha producido en el mundo y que nos cuesta adaptarnos a él, no ha tenido en cuenta las necesidades principales del ser, y está destruyendo en forma avanzada a las generaciones que se deben adoptar a ella.
Los problemas que plantea la difusión acelerada de la información no son en esencia diferentes a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Son problemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupción; debido a las políticas neoconservadoras y poco claras que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones.


Los Valores Éticos en los Sistemas de Información.


Analizando la influencia de la ética en los sistemas de información como se mencionó anteriormente, se pueden sacar muchas conclusiones debido a la enorme cantidad de campos que la misma abarca ya que el ser éticos y que los medios de comunicación lo sean depende de cada uno, depende de la sociedad en conjunto.
Es por ello, que la información debe ser clara y precisa, trasparente y real posible, no nos pueden vender algo que no haya sido rectificado y tiene el sello de calidad.
Tampoco hay que dejar de lado que la información es una herramienta fundamental para el conocimiento del ser humano. Mientras tanto esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo es aceptado por la sociedad, entonces estaremos llevado por el camino correcto, y esa información estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente, tomando esa información como elemento de su propio conocimiento siéndole útil para la convivencia con los demás.
Por todo esto se deberán asimismo modificar los sistemas de gestión, aspirando a la calidad total de la información simplificando la administración monopólica de los sistemas de información y restableciendo la Ética y la Moral en la función pública y privada. Los recursos humanos deberán resultar de selecciones que aseguren idoneidad y excelencia para la función. Para garantizar calidad en la gestión se realizarán controles independientes y eficaces que permitan reducir al más bajo nivel posible de corrupción.
Pero lo más importante y concluyendo con este concepto será necesario y de suma utilidad que para poder respetar y seguir los pasos de un marco normativo correcto la sociedad y los sistemas e información en su conjunto deberán hacer cumplir los siguientes requisitos, para que podamos luchar contra la corrupción y empezar a trasparentar los lados oscuros de la Administración pública y privada.


Los siete requisitos a cumplir son los siguientes:


- un entorno social favorable para la democracia.
- una ley constitucional que regularice los sistemas de información.
- una infraestructura técnica adecuada para su funcionamiento.
- un financiamiento confiable y trasparente.
- medios de producción adecuados.
- colaboradores motivados y capacitados y
- un programa aceptado por el espectador.


Si logramos poder hacer cumplir estos requisitos, podremos lograr una sociedad moral y éticamente fuerte en todos los sectores, una justicia independiente y un estado trasparente, ya sea en un manejo equitativo de los recursos financieros como en el buen comportamiento de sus funcionarios públicos.


Fuente: H e r a l d W a r e ® d m e n d o z a

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