La Telefonía IP tiene varias ventajas, pero obviamente una de las más llamativas es el bajo costo de una llamada. Hoy en día, dos de cada diez llamadas se hacen a través de voz sobre IP en el mundo; y se calcula que en el 2008 se han realizado por Internet ocho de cada 10 llamadas, según la empresa de investigación de mercados Yankee Group. A un ritmo cada vez mayor, las empresas privadas están renovando sus sistemas telefónicos para adoptar una tecnología llamada telefonía IP. La telefonía IP es una gran ventaja tanto para los usuarios individuales como para los usuarios Corporativos. Entre las ventajas que podemos enumerar se encuentra Mayor Eficacia, Bajos Costos, alta confiabilidad, Innovación de Apoyo.
En Latinoamérica es un mercado nuevo puesto que las grandes empresas de Telefonía no contaban aún con este beneficio, debido al crecimiento arrollador de la tecnología. Así las empresas de Telecomunicaciones, han tomado fuerza y han incluido la Telefonía IP, quien experimenta un rápido crecimiento en todo el mundo, aunque enfrenta dos obstáculos desde sus comienzos. El costo inicial de un proyecto de telefonía IP sigue siendo alto, y aunque la inversión se recupere rápidamente, para muchas organizaciones aún es difícil tomar la decisión de destinar importantes recursos para este fin. Aunque el crecimiento de la telefonía IP y las ventas de los proveedores tanto en hardware y software como en teléfonos IP es exponencial, los costos aún no han bajado lo suficiente como para que esta barrera sea superada. El otro obstáculo consiste en que los beneficios de la telefonía IP no son del todo claros para los directivos de las empresas; en este sentido, los proveedores han emprendido un trabajo de ‘evangelización’ que ya empieza a rendir sus frutos.
Palabras claves:
Comunicación: Transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.
Gateways: Puerta de enlace. Conjunto de hardware y software que permite enlazar hosts.
IP: (Internet Protocol) Protocolo de Internet. Es la parte del Protocolo TCP/IP encargada del direccionamiento (identificación del origen y destino).
IT: Plataforma de servicios, basada fundamentalmente en la red mundial de internet y sus componentes de comercio y negocios electrónicos, que ayuda al empresario en sus actividades productivas, le facilita la administración, procesamiento y aprovechamiento de la información, tanto de origen interno como externo. Permite apoyar el área de mercadeo y aprovechar oportunidades para comerciar en la aldea global.
PC: Personal Computer, ordenador personal; nombre (registrado) con que bautizó IBM en 1.981 al que se convertiría en estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares.
Router: (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.
Software: Son los programas, incluyendo procedimientos, utilidades, sistemas operativos, programas de aplicación y paquetes informáticos, implementados para un sistema informático.
Telefonía IP: Si bien la idea de una red única, que permita la convergencia entre las redes de voz y datos no es nueva, la continua actualización y mejora de los sistemas de transmisión de datos, han hecho posible que un estándar (H.323) definido hace ya algún tiempo, esté empezando a dar sus primeros pasos significativos.
VoIP: Voice over IP. La habilidad de transportar voz, al estilo de la telefonía normal, sobre Internet basado en IP con funcionalidad, confiabilidad y calidad de voz similar a la tecnología POTS.
Wireless: Referido a comunicaciones inalámbricas, en las que no se utiliza un medio de propagación físico, sino la modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos. Estás se propagan por el espacio vacío sin medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.
Wi – Fi: Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi no es un acrónimo de "Wireless Fidelity";
1. INTRODUCCIÓN
Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías y su éxito se puede atribuir tanto a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad como a la utilización de esta comunidad de un modo efectivo para impulsar la infraestructura.
En este siglo la tecnología va en constante crecimiento lo que nos lleva a mantenernos actualizados con todos los avances que la ciencia nos entrega. La Telefonía IP (Protocolo Internet) hasta hace una década era solo un mito, pero ahora se ve como una realidad que promete y gracias a ella el usuario puede hacer llamadas a distintos lugares de la Tierra a bajos costos. Sin embargo, algunas de sus desventajas son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.), que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP; sólo lo pueden usar aquellas personas que posean una computadora con módem y una línea telefónica; algunos servicios no ofrecen la posibilidad de que el computador reciba una llamada, ni tampoco funcionan a través de un servidor Proxy.
La Telefonía IP es una aplicación inmediata que permite la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways, y teléfonos estándares. En general, son los servicios de comunicación voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz; quienes son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.
Las redes desarrolladas a lo largo de los años para trasmitir las conversaciones vocales, se basan en el concepto de conmutación de circuitos, o sea, la realización de una comunicación requiere el establecimiento de un circuito físico durante el tiempo que dura ésta, lo que significa que los recursos que intervienen en la realización de una llamada no pueden ser utilizados en otra hasta que la primera no finalice, incluso durante los silencios que se suceden dentro de una conversación típica.
De modo, que el cambio fundamental en esta tecnología se produce en la red de transporte; ahora esta tarea es llevada a cabo por una red basada en el protocolo IP, de conmutación de paquetes, en donde se encuentra como ejemplo Internet.
2. HISTORIA
En Latinoamérica se iniciaron hace algunos años las primeras implementaciones de telefonía IP. Se instaló una red convergente (de voz y datos), con tecnología de 3Com. La Telefonía IP conjuga dos mundos históricamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distintos.
Esto posibilitaría utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, y observando un poco más allá, desarrollar una única red que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea vocal o de datos. Es evidente que el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cualquier operador que ofrezca ambos servicios.
Según [1] En Agosto de 2003, la aparición de un pequeño programa revolucionó el mundo de la informática. Skype, una aplicación creada por [2] idearios también de Kazaa, permitía hablar por teléfono y de forma gratuita a través de Internet a todos los usuarios de la red del mundo.
La polémica estaba servida: las legislaciones sobre telecomunicación y transmisión de datos habían quedado, y los gigantes de la telefonía mundial veían peligrar su hasta entonces indiscutible posición de liderazgo.
Skype es un servicio que permite realizar llamadas de alta calidad a través de Internet. Para su funcionamiento se basa en el protocolo VoIP (Voz por Internet), que permite convertir un ordenador personal en un teléfono. El funcionamiento básicamente se encuentra en que hay una comunicación “usuario a usuario” o “P2P” que utiliza programas como Kazaa o emule. Para poder conectarse a Skype sólo se necesita un Computador y una conexión a Internet de banda ancha.
Este programa ofrece la posibilidad de realizar llamadas de un ordenador a otro, de un computador a un teléfono fijo o móvil, conectarse a una PDA, funcionar con redes inalámbricas (Conexiones WiFi), y se encuentra en proyecto una aplicación que permita utilizarlo mientras se viaja en un avión, siempre que las compañías aéreas habiliten la conexión inalámbrica.
3. EVOLUCIÓN
Según [3] En Agosto de 2005, Google lanzó una versión beta de Google Talk, un software de mensajería instantánea y servicio de voz IP que compite directamente con Skype. Su principal innovación frente a este último es que usa un protocolo abierto para la comunicación, lo que permite a los usuarios crear mejoras para el programa.
Sin embargo, a día de hoy, este software cuenta con el gran inconveniente de que sólo se puede ejecutar desde Windows 2000/Xp/2003, lo que limita su utilización entre los usuarios de Computadores. En Septiembre del 2005, Microsoft anunció la compra de Teleo, una pequeña empresa de San Francisco que dedicaba su negocio a la telefonía por Internet.
El vacío legal que todavía hay sobre las nuevas tecnologías la información impide calibrar cómo evolucionarán nuevas formas de comunicación como las que proponen Skype, GoogleTalk o Teleo. Las compañías telefónicas tampoco se están quedando atrás. Si bien son conscientes aprovechando el mayor uso que se está dando a la banda ancha para desarrollar nuevos software. Además están ofertando tarifas muy bajas en llamadas internacionales para lograr su cuota de mercado.
El mundo esta a la espera de que Microsoft dé el siguiente paso, que posiblemente tenga que ver con la reducción de las tarifas de las llamadas entre ordenador y teléfonos fijos, para quitar clientes a Skype. “El que tenga el liderato en estos primeros años de la VoIP tendrá una privilegiada posición de cara al futuro”, aseguran algunas fuentes del sector.
4. ¿CÓMO SE APLICA ACTUALMENTE?
En una llamada Telefónica normal, la central telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, conexión que se utiliza para llevar las señales de voz.
En una llamada por Internet los pasos básicos que tienen lugar en una llamada son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión. En recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica.
Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original.
Tipos de llamadas por Internet:
1. PC a PC, que por lo general son gratuitas.
2. PC a Teléfono, gratis en algunas ocasiones, depende del destino.
3. Teléfono a Teléfono, muy económicas.
Algunas de las empresas internacionales que ofrecen este servicio, lo realizan mediante un "Router" que se conecta a Internet y que además da salida a un cable igual al telefónico que permite conectar a un teléfono convencional, lo que permite realizar las llamadas directamente y sin utilizar un computador. Aunque la telefonía IP no es nueva, ha sido el aumento del número de personas que la utilizan lo que ha permitido que se popularice. COLT[1] ha desarrollado en colaboración con Avaya[2] un nuevo servicio gestionado de telefonía IP para empresas, basada en la tecnología IP PBX, que se encuadra dentro de su familia de soluciones VoIP (IP Voice). Se trata de una solución escalable que da servicio a empresas desde 20 a 1.000 usuarios y con la cual el cliente puede optar por externalizar su central IP PBX en el Centro de Datos (Data Center) de COLT, al igual que ya podía hacer con su plataforma de Tecnología de Información (Information Techonology, IT). Cisco Systems, ETB, entre otras empresas se encuentran involucradas con la telefonía IP.
5. ¿CÓMO FUNCIONA?
Para usar Telefonía IP hay una serie de requerimientos tanto físicos (Hardware), como lógicos (Software).
Los requerimientos físicos mínimos que se necesitan para una aplicación de Telefonía IP son:
1. Computadora : a partir de Pentium II 400 - Memoria : + 64MB RAM - Sistema Operativo: Windows 98, 2000 y XP.
2. Conectividad a Internet: vía fibra (10BASE-T) o Wireless banda ancha (802.11b).
3. Tarjeta de Sonido: 16-bit sound card (SoundBlaster o equivalente)
4. Parlantes y Micrófonos: imprescindibles. Se recomienda contar con auriculares para evitar eco en la línea.
Pasos para hacer una llamada IP:
5.1 Conexión de Banda Ancha:
Lo primero que necesita para utilizar el servicio de Telefonía IP es una conexión rápida a Internet de banda ancha tal como DSL, cable módem, fibra óptica y otros servicios similares disponibles en el mercado, con una velocidad mínima de 128 Kbps.
5.2 Adaptador Telefónico Multimedia MTA
El adaptador telefónico, permite conectar un teléfono básico de tonos (fijo o inalámbrico) a la red de Internet y así realizar llamadas a cualquier lugar del mundo. Esta opción es recomendable por su economía.
5.2.1 Teléfono IP Cisco Serie 79 XX
Esta opción, integra los componentes de un teléfono básico, con la tecnología necesaria para acceder directamente a la red de Internet mediante una conexión de banda ancha. Puede elegir cualquiera de estas opciones, y ambas se pueden adquirir directamente en la página.
5.3. Inscripción a un servicio de Telefonía IP
Al inscribirse en el servicio de telefonía IP, usted podrá realizar llamadas a cualquier destino del mundo, utilizando su conexión de banda ancha y disfrutando de tarifas hasta un 50% más económicas que con su operador telefónico local.
5.4 Disfrute de un Servicio Exclusivo
Ingrese al mundo de la Telefonía IP y recibirá una cuenta de acceso que le permitirá:
· Consultar sus registros de llamadas en todo momento vía Web.
· Realizar llamadas a cualquier destino a precios muy económicos.
· Comunicarse con otros suscriptores de la Red sin costo alguno.
· Contar con un soporte técnico especializado.
6. EL FUTURO
Según Los más optimistas defensores de la telefonía IP afirman que en tres años ya será el medio de comunicación dominante en las empresas, mientras que algunos calculan que esa etapa llegará en unos ocho años. Pero un estudio de Gartner publicado el año pasado señala que las ventas de PBX tradicionales ya fueron superadas por PBX habilitados con IP (híbridos) y por PBX IP (puros). Hoy el liderazgo en ventas es el de PBX híbridos, pero según las proyecciones de la consultora, hacia el 2007/08 el PBX IP puro será el predominante en el mercado latinoamericano.
En los países desarrollados este hecho se dará un poco antes.
Hoy ya es posible que una empresa maneje sus comunicaciones nacionales internamente: por medio de su red privada y de la telefonía IP los empleados de diferentes oficinas y distintas ciudades se pueden comunicar telefónicamente entre sí, sin necesitar los servicios de un operador de larga distancia.
Por otro lado, el futuro de la telefonía IP también se pinta sin cables. El auge de las redes locales con tecnología Wi-Fi ha dado paso a la telefonía IP inalámbrica. Hoy, algunos proveedores ya tienen equipos y aplicaciones que permiten a los usuarios disfrutar de las ventajas de la telefonía IP con la mayor movilidad que brinda Wi-Fi.
Algunos sectores, como educación, salud, distribución y manufactura, fueron los primeros en adoptar las redes inalámbricas, pues sus trabajadores necesitan movilizarse mucho más que el empleado de oficina promedio. En estos sectores la telefonía IP inalámbrica aumenta las ventajas de las aplicaciones que ya se usan sobre Wi-Fi, en especial una mayor rapidez de respuestas a las demandas de su trabajo.
Finalmente, los proveedores esperan que, cuando la telefonía IP esté presente en todo tipo de organizaciones, sus beneficios lleguen también al hogar.
Contrario a lo que podría pensarse, la telefonía IP no solo trae beneficios a grandes compañías. Fabricantes como Cisco, 3Com y Alcatel tienen una oferta accesible para empresas de menor tamaño. El gerente de cuentas corporativas de 3Com, señala que “las soluciones de 3Com están diseñadas para cubrir tanto las necesidades de empresas pequeñas con pocos usuarios, como las de compañías corporativas con redes distribuidas que requieran más de 50.000 usuarios”.
Para el gerente de Comunicaciones IP de Cisco en la región Américas Internacional, una empresa de 50 o 100 usuarios ya puede pensar en la telefonía IP, o incluso compañías con menos de diez usuarios que tengan altísimos requerimientos telefónicos, de larga distancia entres sus oficinas y de movilidad de sus empleados.
El gerente de soluciones de voz para Latinoamérica de Alcatel, coincide: “Actualmente, no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas, necesitan comunicaciones integrales y avanzadas para competir, crecer, aumentar la productividad de sus empleados y brindar un mejor trato a los clientes”.
Algunas de las Aplicaciones que se usa frecuentemente para comunicación en telefonía IP en donde la voz o telefonía por Internet es un servicio que permite a cualquier persona hacer y recibir llamadas telefónicas utilizando una conexión a Internet en lugar de la telefonía pública tradicional.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los consumidores pueden beneficiarse de costos más bajos, de una opción más amplia y de los servicios más innovadores hechos posibles por la telefonía IP. Sin embargo, es esencial asegurarse de que la regulación no obstaculice inadvertidamente o intencionalmente este proceso. En el entorno de mercados emergentes la regulación debe garantizar la competencia leal entre los actores, ya sean fijos o móviles de frente a la irrupción del fenómeno IP. Si las compañía multinacionales (MNC) pueden obtener los beneficios al implementar el IP y la VoIP entonces es necesario que tengan la suficiente certeza reguladora para proceder por lo menos dentro de límites claros.
En un ambiente corporativo, será más fácil asegurar conformidad con obligaciones específicas tales como llamadas a los servicios de emergencia y a las obligaciones de aislamiento. Hay claramente una necesidad de datos exactos sobre el régimen regulador en cada país. Idealmente, esto debe estar en una forma estándar para facilitar el uso social y asistencial. Hay también una necesidad de una declaración de la mejor práctica para la regulación de la Telefonía IP.
lunes, 12 de enero de 2009
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