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sábado, 18 de octubre de 2008

La Fórmula 1, no solo el Hombre y la Máquina. Las TICs como árbitro entre estas dos partes.

Si alguien posee los últimos avances tecnológicos son las empresas que están detrás de la Fórmula

1. Se dedican a investigar y probar alta tecnología que, primero aplican a sus intereses, y después, trasladan al gran público consumidor de automóviles. La tecnología de las grandes escuderías automovilísticas es la base para que los conductores de ciudad y carreteras se sientan más seguros en sus automóviles.

En cuestión de automóviles, también los ingenieros informáticos tienen un papel preponderante. En el caso de la fórmula 1, no basta con tener una buena marca de automóvil, un ejército de mecánicos y ni siquiera un piloto superdotado, aunque estas cosas, por supuesto, ayudan.

Pero, ¿qué hace un ingeniero informático en pista? Su trabajo consiste en modificar, analizar e interpretar los cambios que sufre un automóvil para luego transmitírselos al piloto. Y es por ello que la computación juega un papel preponderante para tener un equipo triunfador.

Uno de los elementos básicos en este trabajo son los sensores: tienen multitud de aplicaciones como la medición de los parámetros del motor, la temperatura del aceite, agua y la presión. Los sensores del chasis miden movimientos del acelerador y del volante, la velocidad de los neumáticos (para calcular la velocidad actual del coche), los movimientos laterales y lineales (para medir la fuerza G en las curvas y en momentos de aceleración o frenada), los movimientos de los amortiguadores (para calcular la suspensión y el cambio en la actitud del coche en relación con su referencia en la pista).

  1. En los entrenamientos de los viernes, antes de la carrera oficial del domingo, se descargan los datos telemétricos de la pista. Los sensores previamente han registrado cada sacudida, choque o vibración.

  2. Se envían por e-mail archivos a la fábrica. Esa misma noche el equipo elabora un análisis.

  3. El ordenador simula los efectos en una plataforma hidráulica que hace las veces de pista. El programa empareja los movimientos de la plataforma con las distancias.

  4. Los ingenieros hacen los ajustes durante la noche, en función de los tests de telemetría. El coche es conducido por una pista "virtual" a fin de mejorar los resultados.

  5. Los ajustes son reenviados por e-mail al equipo de competición en el país donde se encuentren, con el fin de que todo esté preparado para las eliminatorias que se realizan los sábados.

  6. Los neumáticos por supuesto también tienen un papel fundamental. Marcas como Michelín, Goodyear o Bridgestone Firestone se juegan su prestigio en cada carrera y a la postre las ventas a los consumidores. En este caso también, sus ingenieros informáticos hacen parte de la gran clave del éxito.

. Direcciones de interés .

Web oficial del piloto brasileño Ayrton Senna. Desde esta página se puede acceder al Instituto Ayrton Senna, una organización sin ánimo de lucro dedicada a los niños, a la educación y a la erradicación de la pobreza: http://senna.globo.com/ (en portugués).

En esta página se encuentran programas informáticos que simulan la conducción de la F1: http://www.formula1.inode.es/gp2/gp3.htm

Página con software para los aficionados a las carreras de coche: http://software.starmedia.com/Juegos/Arcade_y_Accion/Carreras

Programa emulador de coches: http://juegomania.metropoli2000.net/
emuladores/snes/f1_pole_position.html

Portal dedicado a la F1: http://www.f1-live.com/f1-2001/es/index.shtml

Información sobre la Fórmula Cart, que se corre en los Estados Unidos: http://cart.infomotores.com/

Pilotos y escuderías de la Fórmula Cart: http://www.terra.com.mx/cart/pilotos_y_escuderias

Escuderías de la F1: http://www.coches.net/magazine/formula1/
escuderias/index.cfm

Página principal de la marca de neumáticos Goodyear: http://www.goodyear.com/ (en inglés).

Página de neumáticos con sede en México de la Bridgestone Firestone: http://www.firestone.com.mx/

Página de neumáticos Michelín: http://www.michelin.es/

Telemetría en los coches de competición: http://www.geocities.com/mcascella/telemetria.html

Página oficial de la Federación Internacional del Automóvil: http://www.fia.com/ (en inglés y francés).

Federación Interamericana de Touring y Automóvil Club: http://www.fitac.org/institucional.htm

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