Home

lunes, 30 de mayo de 2011

Entendiendo el modelo OSI

El Modelo OSI.

El modelo de red que hablamos hoy es el modelo OSI. Es el principal modelo para toda comunicación en redes, en estos tiempos la mayoría de los fabricantes de equipos para infraestructura de redes normalizan sus productos con el modelo de referencia OSI. Los fabricantes entienden que es el mejor medio disponible para enviar y recibir datos a
través de una red.


En el modelo de 7 capas llamado OSI, estas siete capas están numeradas, donde cada una de las cuales equivale a una característica de red específica. Esta división de las características o funciones del networking se denomina división en capas. Si su red se divide en estas siete capas, se obtendrá las siguientes ventajas:


• Dividir la comunicación de red en porciones más pequeñas y simples.
• Normalizar los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de cualquier fabricante.
• Permitir a los diferentes tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí.
• Impedir que los eventos que sucedan en una capa puedan afectar a las demás capas.
• Dividir la comunicación de red en porciones más pequeñas para simplificar el conocimiento sobre las mismas.



El trabajo de transmitir información entre diferentes host se divide en siete trabajos más pequeños y de tratamiento más simplificado en este modelo OSI. Cada uno de los siete trabajos está representado por su propia capa en el modelo.



Las siete capas del modelo de referencia OSI son:

Capa 7: La capa de aplicación
Capa 6: La capa de presentación
Capa 5: La capa de sesión
Capa 4: La capa de transporte
Capa 3: La capa de red
Capa 2: La capa de enlace de datos
Capa 1: La capa física


Algunos términos que se usarán son Host, o sea cualquier “cosa” que pueda establecer una comunicación, un ordenador, impresora, router, switch, etc. 

Networking, Desempeño, trabajo en red e interconexión de Hosts.


Capa 1: La capa física:

Continene todas las especificaciones sobre estándares eléctricos, mecánicos y de funcionamiento para atender los requerimientos (activación/desactivación) del conexionado físico entre sistemas de infraestructura.
Las características tales como los niveles de voltaje, tiempo entre cambios de voltaje, velocidad de datos sobre los medios físicos, distancias máximas de transmisión, conectores y otros elementos similares son definidos por las especificaciones de la capa física.


ENTONCES: Capa 1: Los Medios y las Señales.


Capa 2: La capa de enlace de datos:


Esta segunda capa proporciona el tráfico de datos de manera efectiva a través del enlace físico. Esta capa de enlace de datos asegura el direccionamiento físico (en comparación con el direccionamiento lógico) la topología de red subyacente, el modo de acceso a la red, la administración de errores, despacho ordenado de tramas y el control del flujo de datos.


ENTONCES: Capa 2: Despacho de tramas y control de acceso al medio.


Capa 3: La capa de red:


Proporciona la conectividad y la selección de la mejor ruta entre dos hosts que puedan estar distribuidas geográficamente en diferentes redes.


ENTONCES: Capa 3: Es la selección de la mejor ruta, direccionamiento y enrutamiento entre hosts.


Capa 4: La capa de transporte:


Aquí se segmentan los datos provenientes en el host emisor, para luego ser reensamblados en una conjunto de datos dentro del host receptor y suministra el servicio de transporte de dichos datos por medio de un servicio confiable de comunicaciones.
Al proporcionar esta un servicio confiable y eficiente de comunicaciones, la capa de transporte establece, mantiene y termina de una manera adecuada y eficiente, los circuitos virtuales de transferencia de datos.
Al proporcionar un servicio de confiabilidad, se debe a que se utilizan dispositivos de detección y recuperación de errores durante el transporte propiamente dicho.


ENTONCES: Capa 4: Calidad de servicio de transporte y confiabilidad en los datos.


Capa 5: La capa de sesión:


Esta capa establece, administra y cierra las sesiones entre dos hosts que se requieren para comunicarse y también ofrece características para una transferencia de datos de manera eficiente, clase de servicio y un registro de las excepciones acerca de los inconvenientes o problemas de la capa de sesión, 
aplicación y presentación.

ENTONCES: Capa 5: Sesiones, diálogos y conversaciones
 entre hosts.

Capa 6: La capa de presentación:


Esta capa de presentación se ocupa de garantizar que la información que fluye en la capa de aplicación de un sistema cualquiera, pueda ser leída por la capa de aplicación de otro sistema, o sea que es capaz de traducir y seleccionar entre varios formatos de datos para que, solamente se utilice un formato común entendible para los emisores/receptores.


ENTONCES: Capa 6: Formato de datos común entre host.


Capa 7: La capa de aplicación:


Esta capa es la que está más cerca al usuario la cual suministra los servicios de red a las distintas aplicaciones que utiliza el usuario final, define el nivel de  disponibilidad con respecto a la comunicación, también se encarga de sincronizar y establecer diferentes métodos sobre los procedimientos para la recuperación de errores y también establece el control sobre la integridad de los datos que manejan estas aplicaciones de usuario.


ENTONCES: Capa 7: Servicios de red para las aplicaciones de usuario.


De todos modos veremos las que comúnmente llamamos "capas inferiores", o mejor llamadas capas de flujo de datos, las cuales son:


Capa 4: La capa de transporte
Capa 3: La capa de red
Capa 2: La capa de enlace de datos
Capa 1: La capa física


Cómo es de su conocimiento, esta capa física no depende de ninguna otra capa ya que es la primera de todas las capas del modelo OSI y solamente da servicios a las capas que estén por encima de ella.



De todos modos, la capa llamada "de aplicación" no presta servicio a ninguna otra capa, ya que es la última y lógicamente, se apoya en las capas ubicadas debajo de ella.


Lo que tiene en cuenta cada capa:

1º) Cada una de las capas utilizan sus propios medios, métodos y maneras de comunicación, así como también su propia forma de interpretarla.

2º) Cada una de las capas pueden utilizar sus propios protocolos de transmisión/comunicación, donde estos protocolos son "el lenguaje" que utilizan para comunicarse cada una de las capas entre sí.
3º) Los dispositivos de red que se utilizan en una LAN o en una WAN también pueden utilizar una o varias de esas capas, donde por ejemplo, un router opera en capa 3, un Switch funciona
 en capa 2, un hub trabaja en capa 1, los routers trabajan o pueden trabajar en las capas 1-2-3, etc...
Aunque hay switches que permiten hacer ruteos por lo que se los califica de trabajar en la capa 3.


Las capas y sus protocolos.

Capa 1: interfaces físicas (y no todas, p.e. las tarjetas de red serían de capa 2 pero incluyen componentes de capa 1), cableado, señales, etc..



Capa 2: IEEE 802.3 más conocido como Ethernet (CSMA/CD), IEEE 802.5 (token passing), FDDI token passing, VLANs, ATM Adaptation Layer, ISDN, Frame Relay, PPP, SMDS, HDLC, LAP-A, 802.2 (etiquetado de tramas)


Capa 3: IP,SLIP, ARP, OSPF, IGRP, GGP, EGP, BGP, RIP, ICMP, IPX, X.25,...

Capa 4: TCP, UDP, SPX, NetBEUI..

Capa 5: LDAP, el archiconocido RPC, SCP, SQL,

Capa 6: LPP, XDR, NetBIOS, NCP, X.25 PAD,...

Capa 7: HTTP, FTP, Telnet, SMTP, DNS, SNMP, DHCP, BOOTP, NTP, TFTP, NDS...

OSI no es el único modelo de referencia, ya que es muy habitual utilizar "otro" modelo, el llamado TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet).

Modelo TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet).

Aunque el modelo que hablamos mas arriba, el llamado modelo OSI, sea muy aceptado y reconocido, desde un punto de vista histórico y técnico el estándar abierto de Internet es el Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP).

El modelo TCP/IP se estructura en 4 capas, aunque a veces se lo detalla con cinco, donde estas capas son las siguientes:

Capa de Acceso a la Red, Capa de Internet, Capa de Transporte y la Capa de Aplicación.

Capa de acceso a la red:

También se la llama capa de host a la red, la cual se ocupa de todos los aspectos que tienen que ver con cada paquete IP para realizar perfectamente el enlace físico y posteriormente realizar otro enlace físico. En esta capa se incluyen las características de las tecnologías LAN y WAN y todas las características de las capas físicas y de enlace de datos del modelo OSI.

ENTONCES: Capa de acceso a red se corresponden con las capas 1 y 2 de modelo OSI

Capa de Internet:

La misión de esta capa de Internet es la de enviar paquetes origen desde cualquier red y que estos paquetes lleguen a destino de manera totalmente independiente del ruteo y de las demás redes que hallan recorrido para llegar hasta el destino. El protocolo específico que utiliza esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se decide sobre la mejor ruta a seguir y además sobre la conmutación de paquetes.

ENTONCES: Capa de Internet se relaciona con la capa 3 del Modelo OSI

Capa de transporte:

En esta capa llamada de transporte se relacionan a las características de calidad de servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la corrección de errores. El protocolo para el control de la transmisión (TCP), ofrece maneras muy viables y de alta calidad para establecer comunicaciones de red de manera confiables y eficientes, sin inconvenientes en el flujo de datos y con un nivel muy bajo de errores.

TCP es un protocolo orientado a conexión el cual establece un diálogo entre el origen y el destino mientras almacena en paquetes, la información de la capa de aplicación, en otras unidades llamadas segmentos.

Que sea orientado a la conexión no significa que el camino esté establecido específicamente entre los host que están comunicándose (donde esto sería una conmutación de circuito), sino que significa que dichos segmentos viajan de un punto a otro entre dos hosts de manera de corroborar que la conexión exista en forma lógica en un determinado período de tiempo.
Esto es conocido como Conmutación de Paquetes.

ENTONCES: Capa de Trasporte equivale a la capa 4 del modelo OSI

Capa de aplicación:

Los "arquitectos" del TCP/IP pensaron que los protocolos de nivel superior deberían implementar los detalles de las capas de sesión y presentación respectivamente, donde, simplemente desarrollaron una capa de aplicación que administra protocolos de alto nivel, detalles de representación, codificación y control de diálogo.
El modelo TCP/IP contiene todos los detalles relacionados con las aplicaciones solamente en una capa, y garantiza que los datos estén empaquetados de forma correcta.

ENTONCES: La capa de Aplicación equivale a las capas 5,6 y 7 del Modelo OSI

Para tener en cuenta:

El modelo TCP/IP ofrece mucha flexibilidad en la capa de aplicación para los desarrolladores de software.

La capa de transporte utiliza unicamente dos protocolos:

• El protocolo de control de transmisión (TCP)
• El protocolo de datagrama de usuario (UDP).

La capa de nivel inferior, la capa de nivel de acceso a la red, está relacionada con la tecnología específica dependiendo de la LAN o WAN que se utilice.
En el modelo TCP/IP existe un único protocolo de red: el protocolo de Internet, o IP, independientemente de que aplicación esté solicitando los servicios de red o del protocolo de transporte que se utiliza. IP es utilizado como un protocolo universal que deja que cualquier host independientemente del lugar geográfico en que se encuentren, puedan establecer una comunicarse en cualquier instante.

Gráfica del Modelo TCP/IP vs. Modelo OSI.





Las capas y sus protocolos de transmisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets