Home

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un poco de história: Orígenes de UNIX LINUX

Las versiones de UNIX

El nombre UNIX puede significar innumerables cosas. Es uno de los términos de contexto específicos más empleado en la industria de la computación actual. Para comprender mejor el significado de la palabra UNIX cuando alguien la emplee, es necesario conocer la versión del sistema operativo de que se habla.
Aunque son muchos y distintos los distribuidores que of recen las versiones de UNIX, éstas pueden dividirse en dos grandes categorías: el System V y la BSD (Berkeley Software Distribution o distribución de software Berkeley, en español) de UNIX. El System V de UNIX es la versión desarrollada por los creadores de UNIX, AT&T Bell Laboratories. La BSD de UNIX estuvo relacionada con la versión de UNIX que se desarrolló y proliferó en la Universidad de California en Berkeley.

La versión más popular de la BSD la vendió Sun Microsystems para sus potentes estaciones de trabajo. Para la versión 4 del System V de UNIX, AT&T y Sun Microsystems fusionaron sus dos versiones en el System V. Gracias a esta fusion y a la reanimación de la industria en torno al estándar del System V de UNIX, a este último se le considera ahora el sistema estándar de UNIX. Sin lugar a duda, lo mejor que pudo ocurrirle al sistema operativo UNIX fue el desarrollo de la versión 4.2 del System V (SVR4.2). Creado e introducido por UNIX System Laboratories (USL, que ahora pertenecen a Novell, Inc.), el SVR4.2 combi na la potencia y las capacidades de UNIX con una "afectuosa" interfaz gráfica para Ios usuarios (GUI, por sus siglas en inglés). El resultado es un sistema operativo por el que puede navegar con suma facilidad un usuario inexperto en computación o al que pueden personalizar radicalmente los administradores de sistemas u otros expertos.

Novell vende el SVR4.2 como UnixWare. Antes de la introducción al mercado del SVR4.2, los usuarios de UNIX sólo veían un indicador de línea de comandos (un simple signo de pesos) luego de conectarse al sistema. Sin ninguna guía evidente en la pantalla, los usuarios inexpertos a menudo se desalentaban tanto que preferían abandonar UNIX en favor de otro sistema Operativo más conocido. Esto contribuyó sin duda a que UNIX se ganara durante los años la reputación de ser un sistema operativo poco amistoso. No obstante, la experiencia y los comentarios favorables disiparon parte de la renuencia de los usuarios, con lo cual dicha reputación cambió lentamente.
Características generales de UNIX/Linux
Los beneficios derivados del uso del sistema operativo UNIX, y por tanto de Linux, provienen de su potencia y flexibilidad. Estas son resultado de numerosas características integradas al sistema, las que están disponibles tan pronto como se inicia. En las siguientes secciones se analizan estas características con detalle.
Multitareas
La palabra multitareas describe la habilidad de ejecutar, aparentemente al mismo tiempo, numerosos programas sin obstaculizar la ejecución de cada aplicación. Esto se conoce como multitareas preferente, porque cada programa tiene garantizada la posibilidad de correr, esto es, cada programa no se ejecuta sino hasta que el sistema operativo lo aparta para permitir que otros programas corran. Este tipo de multitareas es exactamente lo que Linux hace. MS-DOS y Windows 3.1 no soportan multitareas preferente, sólo la llamada multitareas cooperativa, bajo la cual los programas corren hasta que ellos mismos permiten la ejecución de otro programa o no tienen otra cosa que hacer durante ese periodo. Para comprender mejor la capacidad de multitareas de Linux, es preciso examinarlo desde otra perspectiva. E1 microprocesador de una computadora puede hacer una sola cosa a la vez, pero capaz de completar esas tareas individuales en períodos tan breves que son difíciles de captar. Por ejemplo, los microprocesadores típicos de hoy operan a velocidades de reloj de 25 a 90 Mhz (megahertz) o más veloces, es decir, son capaces de transferir 25 a 90, o más, millones de bits por segundo. A1 procesar un conjunto completo de instrucciones, las velocidades son más rápidas, en general 30 nanosegundos (una 1 milmillonésima de segundo). La mente humana es incapaz de detectar la diferencia entre una demora tan breve y algo que ocurra simultáneamente.
Linux y otros sistemas operativos de multitareas preferente realizan el procesamiento preferente mediante el monitoreo, tanto de los procesos que están en espera de ejecución como de los que se están ejecutando. Entonces, el sistema programa cada proceso para que tenga la misma oportunidad de acceso al microprocesador. El resultado es que las aplicaciones abiertas parecen correr al mismo tiempo (en realidad hay demoras intermedias de una milmillonésima de segundo cuando el procesador ejecuta un conjunto de instrucciones desde una aplicación y cuando Linux lo programa para volver a dedicarle tiempo a ese proceso).

Multiusuario

El concepto de que numerosos usuarios pudieran accesar aplicaciones o el potencial de procesamiento de una sola PC era un mero sueño hace unos cuantos años. UNIX y Windows NT ayudaron a que este sueño se convirtiera en realidad. La capacidad de Linux para asignar tiempo del microprocesador a numerosas aplicaciones simultáneas se prestó como consecuencia a servir a numerosas personas al mismo tiempo, cada una ejecutando una o más aplicaciones. La particularidad en realidad destacada de Linux y sus características de multiusuario y multitareas, es que más de una persona puede trabajar en la misma versión de la misma aplicación de manera simultánea, desde las mismas tenninales o desde terminales separadas. Esto no debe confundirse con numerosos usuarios que actualizan un archivo a un tiempo, particularidad que es potencialmente desconcertante y peligrosa a la vez que indeseable.

Breve historia de Linux

La historia de Linux está ligada a la de UNIX y, en menor grado, a un programa llamado Minix. Este último era un sistema operativo tutorial, escrito por el reconocido y respetado científico de la computación Andrew Tannebaum. Este sistema operativo adquirió popularidad en varias plataformas de PC, incluidas las PCs basadas en el MS-DOS. Pero más adelante se hablará de Minix; primero, se presenta una breve historia de UNIX.
Cuando Novell, Inc. Ie compró UNIX System Laboratories a Ameritan Telephone and Telegraph Corporation (AT&T) en 1993, ganó en propiedad la marca registrada conocida como UNIX y, en consecuencia, controló los derechos relativos a quién puede usarla con fines de publicidad u otros propósitos comerciales. Por esta razón es que usted no puede llamarle Linux UNIX..

Aunque AT&T fue el creador del sistema operativo UNIX, muchas otras compañías e individuos han tratado de mejorar durante años la idea básica. En las secciones siguientes se examinan algunas de las principales variantes que se usan en la actualidad. AT&T , Ken Thompson era un programador de computación que trabajaba para AT&T Bell Laboratories. En 1969, un grupo de personas que trabajaba bajo las órdenes de Ken desarrolló un sistema operativo que era flexible y totalmente compatible con las diversas necesidades de los programadores. La leyenda cuenta que Ken, quien había estado usando el sistema operativo MULTICS, le puso el apodo de UNIX a este nuevo producto mientras bromeaba con algunos miembros de su equipo de desarro llo. Estaba ridiculizando el sistema operativo multiusuario MULTICS (UNIX se forma con uní, que significa uno o único, seguida de la letra X homófona). Quizá el aspecto más jocoso de este suceso informal radica en el hecho de que a MULTICS lo recuerdan hoy día sólo unos cuantos usuarios como un sistema operativo multiusuario viable, en tanto que UNIX se ha convertido en el estándar industrial de tacto para los sistemas operativos multiusuario y multitareas.

BSD

Berkeley Software Distribution, en la Universidad de Califoroia en Berkeley, en 1978 dio a conocer su primera versión de UNIX, basada en la Version 7 de AT&T. E1 BSD UNIX, como se le conoce en toda la industria, contiene las mejoras desarrolladas por la comunidad académica de Berkeley y concebidas para hacer de UNIX
un sistema más amigable.
Las mejoras de "uso amistoso" en BSD UNIX fueron un intento por conseguir que UNIX atrajera la atención de personas comunes así como la de los programadores avanzados que disfrutaban de la flexibilidad del programa porque se acomodaba a sus cambiantes demandas. A pesar de no ser cien por ciento compatible con el UNIX original de AT&T, BSD lograba sus objetivos: las características adicionales tentaban a los usuarios comunes a utilizar UNIX. BSD se ha convertido en el estándar académico. Desde ese entonces, los creadores originales de BSD han lanzado una versión para la plataforma Intel llamada, muy apropiadamente, BSD386.
La distribución de esta versión también está limitada en Internet y por medio de los distribuidores de CD-ROM. Además, los autores escribieron varios artículos hace unos cuantos años en la revista de computación Dr. Dobb 's, en los que detallan el diseño y fabricación del 386BSD.

Coherent

Coherent, otro clon de UNIX, lo distribuye Mark William's Company. Durante algún tiempo, Coherent fue el clon más económico de UNIX de los que había comercialmente disponibles en el mercado. Coherent aun tiene bastantes seguidores y varios grupos de noticias de USENET que siguen la evolución del producto.

USL

USL, o UNIX System Laboratories, fue una subsidiaria de la organización AT&T que estuvo dedicada al desarrollo del sistema operativo UNIX desde el principio de proyecto la década de los ochenta. Antes de que Novell la adquiriera en 1993, USL produjo el código fuente para todos los derivados del System V de UNIX de la industria. No obstante, la propia empresa USL no vendió ningún producto terminado en aquel entonces.

El último lanzamiento de UNIX de USL fue la versión 4.2 del System V de UNIX (SVR4.2). El SVR4.2 marcó la primera incursión de USL al mercado de mayoristas de UNIX. En una aventura conjunta con Novell, la que creó temporalmente una compañía llamada Univel, USL produjo una versión terminada del SVR4.2 llamada UnixWare. Con la compra de USL por parte de Novell, esta última compañía cambiado el enfoque de USL (ahora parte del UNIX Systems Group de Novell) productor de código fuente a productor de UnixWare.
XENIX, SunOS y AIX

Finales de los setenta y principios de los ochenta, durante la cúspide de la revolución de las PCs, Microsoft desarrolló su versión de UNIX, a la que llamó XENIX.
El potencial de procesamiento disponible en las PCs comenzó a rivalizar con el de las minicomputadoras existentes. Luego de la aparición del microprocesador 80386 de Intel, pronto se hizo evidente que XENIX (desarrollado de manera específica Esta para las PCs) ya no era necesario. Microsoft y AT&T fusionaron XENIX y UNIX Guid en un solo sistema operativo llamado System V/386, versión 3.2, el que opera en casi cualquier configuración común de hardware. XENIX todavía puede conse guirse con Santa Cruz Operation (SCO), desarrollador conjunto de Microsoft, cuyo esfuerzo por promover XENIX en el mercado de las PCs ha hecho que esta ver- instalasción de UNIX sea una de las más exitosas en el ámbito comercial. SCO también produjo una versión de UNIX, llamada SCO UNIX. :

Sun Microsystems ha contribuido en gran medida al potencial de ventas de UNIX mediante la promoción del SunOS y sus estaciones de trabajo correspondientes. El trabajo de Sun con UNIX produjo una versión basada en BSD. Como nota interesante el SVR4 de AT&T también es compatible con BSD; sin duda un descendiente de AT&T y la colaboración de Sun Microsystems en la versión 4.0 del System V de UNIX. La incursión de IBM en el mundo de UNIX dio como resultado un producto llamado AIX (ejecutivo interactivo avanzado). Aunque no es tan conocido como otras versiones de UNIX, AIX se desempeña bien y no deja de estar presente dentro del mercado de los sistemas operativos. Tal vez el viejo concepto de que cualquier versión de UNIX es un sistema poco amigable e implacable, es lo que ha impedido que AIX tença una mejor recepción en el mercado.

Linux

Linux es el invento de un estudiante de ciencias de la computación, en aquel entonces de 23 años, cuyo nombre es Linus Torvalds. Linux cobró vida como un proyecto de entretenimiento de Linus, quien esperaba crear una versión más comple ta de UNIX para los usuarios de Minix. Este último, como ya se mencionó antes, es un programa desarrollado por el doctor Andrew Tannebaum, profesor en ciencias de la computación.

El sistema Minix se escribió para mostrar varios conceptos de las ciencias de la computación incluidos en los sistemas operativos. Linus incorporó estos conceptos en un sistema independiente que imita a UNIX. El programa, accesible sin reserva a los estudiantes de ciencias de la computación de todo el mundo, pronto generó muchos adeptos, incluidos sus propios grupos de noticias de USENET. LinusTorvalds se aplicó a la tarea de proporcionar a sus compañeros usuarios de Minix una mejor plataforma que pudiera correr en las ampliamente accesibles PCs de IBM.

Eligió las recién aparecidas computadoras 386 a causa de las propiedades de conmutación de tareas de la interfaz 80386 en modo protegido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ENTRADAS MAS POPULARES

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Recibe todas las actualizaciones de este blog. Sólo haz clic en el botón Me Gusta de Facebook.

Muchas gracias!!!

Powered By | Blog Gadgets Via Blogger Widgets